Categorías
Casa y jardín Cero basura Mamá y bebé

Pollo rostizado sin basura: un dilema dominical

Les comparto este dilema de domingo porque me llevó a aprendizajes y descubrimientos nuevos y creo que a más personas les pueden servir.

El dilema: La familia quiere comer pollo rostizado y yo (la compradora) ya me declaré incapaz de comprar cosas que vengan en esas cajas de plástico que difícilmente va a reciclar el servicio municipal de recolección de basura.

FOTO de pollos rostizándose

Entonces dije: si el pollo viene en un tuper nuestro que podamos re-utilizar mil veces: entonces compro el pollo.

Pero no teníamos un tuper suficientemente grande. Bueno, algunos de vidrio, pero temí por el tuper, la comida y los niños por su fragilidad y su peso.

Entonces ahí me tienen en el super, revisando la oferta de túperes para comprar uno que nos vuelva a servir para otros pollos, llevar comida casera a casa de amigos, para llevar el lonch compartido a la escuela… La verdad sí tienen su utilidad. Así que quería que fuera uno bueno que no me fuera a dar pesar ponerle comida adentro.

Me encuentro con estas tres señales en el fondo de los 3 que tenían el tamaño requerido:

¿Cual de estos plásticos conviene?? ¿Cómo saberlo? Me comunico con mi amiga Lisseth de Ecolana, una nueva startup que ofrece información sencilla y al día sobre cómo y dónde reciclar en la CDMX.

Aprendizaje no. 1:

Lisseth de Ecolana me explicó:

MSAF3816“BPA FREE significa que no contiene Bisfenol-A, un compuesto orgánico que endurece los plásticos y es dañino para la salud. En la producción de los plásticos 1, 2, 4 y 5 no se usa Bisfenol-A para su formación. No sabemos por qué el fabricante puso el símbolo de reciclaje “sin número”, pero esto nos deja sin saber si el plástico puede ser reciclado, aunque su etiquetado tenga el símbolo de reciclaje.”

VCZK1136“En este caso, con esta oferta, el #5 es el mejor.  La resina plástica se llama polipropileno y es de los plásticos más seguros para comestibles.” Lo encontrarán en contenedores de yogur, botellas de catsup, botellas de medicinas. Al reciclarlo se transforma en cosas como escobas, estuches de baterías de coches, basureros.

 

IMG_6450El #7 OTHER, es justo lo que dice: la categoría en la que se ponen todos los que no quedan en las agrupaciones #1-#6. «En México los plásticos 7 son difíciles de reciclar y Ecolana sólo tiene identificado un reciclador que recibe los CD que son #7. Lo demás no se recicla.»

 

 


NB ¿Qué es el bisfenol A (BPA) y por qué no se recomienda?
El BPA es un aditivo para fortalecer los plásticos y que se desprende del plástico y puede encontrarse en la comida que se guardó en el contenedor. Se considera un probable disruptor hormonal que ha sido relacionado con la infertilidad, hiperactividad y problemas reproductivos (entre otros). Pueden ver un meta análisis de estudios académicos.

 

Entonces compro el tuper de plástico #5, lo lavo y me lo llevo a la pollería. La cola es larga, son las 4pm en domingo. Llego al mostrador tratando de calcular cuanto pollo me va a caber, porque de ninguna manera me quiero llevar a casa una de las cajitas de plástico endeble en las que suelen vender los pollos. ¿Si me cortan las piezas chiquitas, cabrán 2 pollos?

Aprendizaje no. 2:

En un tuper de 3.3L caben muy bien dos pollos cortados en varias piezas.

IMG_6453

Y el tuper es mucho más práctico para transportarlos a casa, más sólido y hermético.

HGXE4303
Aquí voy con mi bolsa de tela con el tuper adentro.

Claro si quieres llevar arroz o puré de papas y salsas que ya vienen empacados, tendrás que ver qué números traen sus envases, porque yo ya tenía tortillas y salsas en casa y no compré acompañamientos.

Mientras me cortaban el pollo, le pregunté al muchacho que me atendió en la pollería si sabía de qué plástico eran las cajitas en las que ofrecen el pollo. Creo que nunca nadie le había hecho una pregunta tan rara, pobre. No supo ni de qué le hablaba.

IMG_6452
Las cajas en las que empacan los pollos normalmente

Las cajas, amarillas abajo y transparentes arriba, no traen ninguna marca del tipo de resina con las que son fabricadas. Platicando con las amigas de Ecolana, pensamos que puede que sea #6, que se llama poliestireno, es decir el mismo material que el unicel, solo sin expandir, el mismo que se usa con frecuencia en los estuches de discos compactos, las cajas de huevos transparentes, las bandejas de la carne y muchos platos y vasos desechables. El poliestireno es difícil de reciclar, pero sí hay quienes lo hacen.

Reciclaje #6

En la ciudad de México los únicos recicladores de poliestireno son Renueva. Reciben vasos, estuches, empaques y charolas LIMPIOS. En su página vienen los datos y horarios en los que reciben.

Aprendizaje no. 3:

¡Tenemos que dejarles ver a las empresas que nos importan los materiales que usan para que tengan más conocimiento y conciencia! Además para que sepan cómo reciclarlas. Porque si no, se van a seguir destinando al relleno sanitario (o al mar en el peor de los casos).

————

Mientras, les dejo con la foto de nuestra comida #pollorostizadocerobasura en la mesa:

IMG_1913

————

Las compañeras de Ecolana estarán lanzando su directorio de reciclaje para la CDMX próximamente (¡aquí les haremos saber!) pero mientras tanto, si tienen dudas de reciclaje, las pueden encontrar en estos medios:

Ecolana Logo 4Facebook

Twitter

Instagram

Correo electrónico

Telefono: (55)7260 9006

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.