Categorías
Biodiversidad

Taller de casitas de murciélagos

Este taller de casitas de murciélagos se llevó a cabo de CDMX en enero 2020. En cuanto podamos organizar otro evento parecido, lo publicaremos aquí y en nuestras redes.

El proyecto Murciélagos en la Ciudad tiene el propósito de sensibilizar a la población sobre cómo los murciélagos contribuyen al ecosistema y a nuestro bienestar. El crecimiento de las grandes ciudades los ha dejado sin habitat y por tanto los murciélagos sufren perdidas de población y los humanos ya no se benefician de sus bondades.

Mucha gente les tiene miedo a los murciélagos pero tienen una mala fama poco justificada. Lee más sobre los murciélagos del altiplano mexicano aquí.

El sábado 25 de enero de 2020 se llevó a cabo por primera vez en la Ciudad de México una plática de Murciélagos en la Ciudad seguido de un taller de construcción de casitas para murciélagos con el fin de brindarles un espacio seguro en la ciudad.

Este es el primer proyecto de su tipo en México, en el cual un colectivo con apoyo de la sociedad civil construye casitas para murciélagos para instalarse en el área urbana. Hasta ahora solo se ha hecho en Monterrey, pero ahora vienen también a CDMX.

¿Qué se aprende en la plática?

  • ¿Qué son los murciélagos? ¿Por qué conservarlos?
  • Servicios ecosistémicos de los murciélagos
  • Murciélagos de la Ciudad de México
  • Amenazas a la conservación de murciélagos
  • ¿Cómo ayudar a la diversidad de murciélagos en ecosistemas urbanos?

La plática tendrá una duración de unos 40 minutos + preguntas.

Murciélago nectarívoro Leptonycteris yerbabuenae (foto de Arnulfo Moreno)

¿Cómo se trabaja el taller de construcción de casitas de murciélago?

  • Requerimientos para la construcción e instalación de casitas para murciélagos para su mayor éxito de ocupación
  • Tipos de casitas (énfasis en áreas urbanas y en sistemas agrícolas)
  • Presentación de herramientas y materiales a utilizar
  • Corte de madera
  • Pulido de madera
  • Tratamiento de madera del exterior
  • Ensamble de casitas

El taller durará aproximadamente 5 horas (o hasta acabar).

Está contemplada una comida en la Casa del Pan, un restaurante pequeño del Parque Ecológico que se dedica a preparar comidas ricas y sanas con ingredientes nacionales y orgánico, con la intención de cuidar el entorno para promover y proteger la biodiversidad.

¿Quién es la tallerista?

Nayelli Rivera es una estudiante de Maestría en Ciencias en Gestión Ambiental en el Instituto Politécnico Nacional en Durango. Investiga el movimiento del murciélago nectarívoro migratorio Leptonycteris yerbabuenae —el principal polinizador de la mayoría de los cactus columnares y del agave, del cual obtenemos el tequila, mezcal y pulque— en relación a la disponibilidad de alimento en su entorno y a la configuración del paisaje. Esto es muy importante porque ayudará a los planes de conservación de esta especie, la cual es muy vulnerable a cambios de uso de sue- lo y sus patrones de movimiento dependen de los patrones de floración de las plantas de las cuales se alimenta: agaves y cactus columnares. Por este trabajo con los murciélagos polinizadores es becaria de Bat Conservation International.

Nayelli también lidera el proyecto de Murciélagos en la Ciudad, el primero de su clase en México: la construcción de casitas de murciélagos como acción directa a la conservación de estas especies en áreas urbanas y agrícolas con el fin que tengan espacio para poder habitar dentro de la mancha urbana. Las casitas instaladas en el área urbana de Monterrey hasta el momento son 40 con el objetivo de instalar este 2020 más de 100 casitas. Cada casita que ha sido instalada tiene capacidad para hasta 1,000 murciélagos. Por la importancia de este proyecto, la organización internacional “The Pollination Project” le dio el reconocimiento como proyecto ambiental de importancia nacional, además de darle apoyo financiero. “The Pollination Project” está en más de 110 países, y ha considerado al proyecto de “Murciélagos en la Ciudad” como el más exitoso que han apoyado en México.

¡Esperamos convencerla de venir más seguido a CDMX! Aquí un enlace sobre su trabajo en Monterrey.

Datos sobre el taller en CDMX (enero 2020)

El taller se realizó el sábado 25 de enero, 2020 de 10am a 4pm (o hasta que acabemos) en la Ferroteca (dentro del Parque Ecológico Loreto y Peña Pobre, mapa).

Cómo llegar al taller

Dónde: La Ferroteca es el último taller en el Parque Ecológico de Loreto y Peña Pobre, al lado de Plaza Cuicuilco en Tlalpan (mapa)

Transporte público: MB (línea 1) Villa Olímpica y caminas 5 minutos

En coche: hay un pequeño estacionamiento en el Parque Ecológico, al que se entra desde Av. San Fernando. Tiene un costo de $25

Costo del taller

Precio: $700 por persona (50% mínimo para apartar lugar)

Incluye: plática, taller, todos los materiales y herramientas, comida, una casita de murciélagos hecha por ti para instalar en tu casa, edificio o lugar de trabajo.

Los organizadores y la tallerista dan su tiempo sin remuneración para llevar a cabo este taller. El costo es para cubrir su desplazamiento a la Ciudad de México y los materiales para la construcción de las casitas.

Aparta tu lugar con el pago de 50%. Comunícate con zurciendoelplaneta@gmail.com para que te pasemos los datos de la cuenta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *