Categorías
Biodiversidad

Murciélagos en la ciudad

¿Sabes que hay murciélagos en la ciudad? ¿Y que te conviene personalmente que siga habiendo murciélagos en la ciudad?

Murciélago insectívoro Lasiurus cinereus. Imagen: Arnulfo Moreno

Los murciélagos nos dan muchos «beneficios ecosistémicos», es decir hacen muchas cosas que nos vienen bien a nosotros, los humanos. Por ejemplo, las especies más comunes en México son insectívoras, es decir se comen los insectos como este…

Mosquito, un manjar para un murciélago (Imagen: pexels.com)

Las diferentes especies de murciélagos son polinizadores, dispersores de semillas, controladores de plagas y se comen a algunos insectos que transmiten enfermedades o simplemente molestan con sus piquetes.

Sobre los murciélagos y la salud humana

¿Por qué se asocia a los murciélagos con los vampiros?

La mayor parte de los murciélagos en México son insectívoros, nectarívoros y frugívoros pero existen algunas especies que son carnívoras y cazan pequeños mamíferos, por ejemplo en México tenemos el falso vampiro lanudo y el falso vampiro de Linneo.

Si existen algunos murciélagos que «chupan sangre» de otros mamíferos más grandes, pero en México solo hay tres especies (Desmodus rotundus o vampiro de patas pelones, Diphyllia escuadata central o vampiro de patas peludas y Diaemus youngi o vampiro de las aves) y solo se encuentran a las zonas más tropicales del país (ref).

Es decir, los que viven en la cuenca de México y todo el altiplano mexicano son insectívoros, nectarívoros y frugívoros.

¿Qué murciélagos hay en la Ciudad de México?
Murciélago nectarívoro Choeronycteris mexicana. Imagen: Juan Cruzado

¿Qué importan los murciélagos?

Los murciélagos son un grupo de mamíferos que se considera un «bioindicador», esto quiere decir que es como el famoso canario en la mina. Son susceptibles a los cambios y alteraciones asociados al cambio climático (fluctuaciones de temperatura, contaminación, pesticidas, cambios extremosos como sequías, lluvias torrenciales) y cambios repentinos en sus poblaciones pueden servir de señal de alarma (Gareth Jones et al 2009). Cuando les empieza ir mal a los murciélagos es una señal que ya muchas especies de flora y fauna están mal y próximamente les empezará a ir mal a muchas más, incluidos los humanos.

¿Dónde viven los murciélagos?

Además varias especies de nectarívoros contribuyen a la importante polinización de los agaves que en México nos dan tequila y mezcal. No es una exageración decir que esas bebidas típicas mexicanas no existirían sin algunas especies claves de murciélagos porque la planta depende de ellos para su polinización más eficaz, incluso florean principalmente de noche. De ahí que la UNAM ha promovido un proyecto de «Bat-friendly Tequila», mediante el cual un pequeño porcentaje de los agaves no son cosechados antes de la floración para darles alimento suficiente a los murciélagos. Así continua su relación estrecha con las flores de maguey y se promueve la continua polinización (y reproducción sexual) de estas especies.

Los murciélagos son una parte importante de las cadenas alimenticias y contribuyen al equilibrio de los ecosistemas en los que viven. Aunque no los veamos mucho porque solo salen de noche, verdaderamente nos conviene que los murciélagos vivan felices.

¿Quieres saber más? ¿Te gustaría hacerle una casita a unos murciélagos urbanos, arrinconados en la selva de cemento? Habra un taller en la Ciudad de México en enero 2020!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *