El sashiko es una puntada corrida, super sencilla pero con miles de posibilidades y variaciones para decorar y remendar…
Yo alguna vez hice cositas de punto cruz y me gusta… pero el bordado no ha sido exactamente lo mío. Pero el sashiko es tan fácil, y tan bonito, que hasta los que no se nos da por el bordado podemos quedar cautivas (y cautivos).
Las fotos son algunas pequeñas muestras que he hecho mientras espero que acabe la clase de piano de mis niños en trozos de pantalón roto. (La verdad aun no sé qué voy a hacer con estas piezas, pero no dudo encontrarle buen uso.)
Esta navidad voy a usar la misma técnica para decorar regalos y adornos navideños. Ya empecé y por eso quería compartir cómo se hace…
El sashiko es una técnica japonesa que se usaba principalmente para remendar y juntar piezas para que la ropa fuera duradera, acolchada, caliente y a la vez se viera bonita. Pues sirve muy bien para todo eso. Se parece mucho al «quilting stitch» para hacer colchas de patchwork. Pero francamente en español se me da mucho más decir sashiko que quilting/patchwork. En español la puntada se llama hilván o bastilla.
No hay puntada más fácil: entra la aguja y sale la aguja, en linea recta (o según la figura que quieras hacer). Claro, tiene su sofisticación: cuanto más la dominas, se trata de hacer puntadas parejas, rectas, con espacios intermedios muy pequeños… pero para lo básico, para hacer pequeños arreglos y adornos de navidad con niños: está regalado. Solo hay que cuidar que la tela no se arrugue.
Aquí va en tres imágenes:
Haz un nudo en un extremo de tu hilo de bordar y escoge por donde empezar tu figura
Continua igual con tu diseño, hasta acabar el hilo, o acabar el diseño:
Para ver como terminar este adorno de navidad, puedes verlo aquí (LINK próximamente).
Si quieres saber más de sashiko, te recomiendo los textos sobre bordados de María en Gineceoblog.
2 respuestas a «¿Qué es el sashiko?»
Gracias por recomendar mi entrada a tus lectores. Me gustó mucho tu texto y las fotos.
Gracias María!! A mi me gustan mucho las cosas que haces 🙂