Categorías
Acerca de

Mujeres por el clima

women4climate

La iniciativa Mujeres por el clima (o Women4Climate como quizá lo hayan visto en las ecobicis) promueve proyectos sostenibles diseñados por mujeres para encaminarnos todos hacia un mundo más justo y sostenible.

En enero el proyecto de Zurciendo el Planeta quedó entre los 10 elegidos para participar de la iniciativa Women 4 Climate CDMX.

IMG_6001

La iniciativa es impulsada por C40 –una alianza de 96 ciudades en más de 50 países para promover mejores políticas ambientales– que agrupa un total de más de 650 millones de ciudadanos del mundo. La lógica detrás de la alianza de ciudades es que ya la mayoría de la población humana vivimos en zonas urbanas y las ciudades siguen creciendo. Si la mayoría de las ciudades tomara decisiones en pro del medio ambiente, quizá pudiéramos dar grandes pasos más allá de las negociaciones complejas entre países. Actualmente las 96 ciudades afiliadas a C40 manejan el 25% del producto bruto global e incluyen a 1 de cada 12 personas que vivimos en el Planeta Tierra (datos correctos a fines de mayo 2018).

El programa ofrece una tutoría a cada una de las participantes para avanzar su proyecto y hemos disfrutado de varias oportunidades para conocer la infraestructura ambiental de la ciudad, acompañados de la SEDEMA. De ahí han surgido muchos aprendizajes que se irán reflejando aquí, poco a poco.

LNJQ1432Las representantes de los 10 proyectos ganadores de la convocatoria en la CDMX hemos salido en los medios de comunicación presentando nuestros proyectos, todos con ánimos de mejorar la situación ambiental de la Ciudad de México. La parte mediática no me encanta, pero para mi, participar en Mujeres por el Clima, ha tenido otras ventajas que sí estoy disfrutando: he tenido la suerte de conocer a muchas más mujeres con ideas y propuestas fabulosas y muchas ganas de trabajar por un futuro mejor, tanto dentro de la iniciativa como fuera de ella. Tenemos muchas razones para tener esperanzas de un futuro mejor.

Espero que en los siguientes meses muchas de ellas puedan escribir algunas líneas en este blog para dar a conocer sus principios, sus experiencias, sus proyectos y sus avances.

IMG_9045

Estos son los 10 proyectos, por tema:

Agua

¿Cuáles son las estrategias para vivir con poca agua? – Juana Martínez Macedo

Un sistema de aprovechamiento y tratamiento de aguas de inundaciones – Sofía Peniche

Residuos

Manejo circular de residuos orgánicos – Adriana Ruiz Almeida

Infraestructura

Propuestas para promover construcciones más sustentables – Renée Mors

Movilidad

Promover la transición hacia opciones sustentables de movilidad urbana para lograr ciudades social y ambientalmente justas – Marianely Patlán

Tecnologías verdes

Fondo de inversión para tecnologías verdes – Mariana Silva

Bosques urbanos

Una propuesta integral de bosque para la CDMX – María Toledo Garibaldi
Nos comparte la importancia de los arboles en la ciudad aquí.

Cotidianidad sostenible

Congresos sostenibles: la realización de cualquier evento con el mínimo impacto ambiental – Olga Macías Martínez

Hub Bici-CDMX: alojará un vivero de empleos cero carbono para que jóvenes se autoempleen en actividades de economía del futuro – Areli Carreón

Zurciendo el planeta participa con un proyecto para acompañar y apoyar a las familias para vivir de manera más sostenible en la ciudad. Del cual, desde luego, este blog es parte.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.