Categorías
Casa y jardín Cero basura

Los desechables y el desabasto de agua

Hoy nos dicen que se extiende el periodo sin agua en CDMX. Algunos quizás se quedaron sin agua ya.

Mucha gente ha encontrado la solución a la escasez de agua de estos días (corte de agua del Cutzamala por arreglos al sistema 31/10/18 a 3/11/18) en la compra de desechables para no ocupar agua en lavar trastes. Pero la Ciudad de México no solo está en una situación crítica frente al tema del agua; la basura es el otro gran reto de esta megalópolis.

no_uses_desechables

Los datos del agua son aplastantes:

  • Sacamos del acuífero 14.6 metros cúbicos por segundo, o 1.2 mil millones de litros por día (fuente), recursos que dificilmente se reponen, porque gran parte de la cuenca ya está cubierta por pavimento impermeable.
  • Traemos de fuera de la cuenca (Cutzamala, Lerma y otros) 17 metros cúbicos por segundo (bajo condiciones normales). Fuente.
  • Caen del cielo durante la temporada de lluvias unos mil 100 millones de metros cúbicos (fuente), que en litros equivale a un 1 seguido de 12 ceros. Del agua de lluvia, la mayor parte la mezclamos con las aguas grises, negras e industriales y la mandamos por tuberías carísimas de construir al río Tula, mismo que está en tristísimas condiciones de contaminación. Curiosamente este volumen de agua es similar a la suma de todas las extracciones de pozos y bombeos que hacemos de otras cuencas para abastecer la ciudad.

Los datos de la basura son apabullantes:

  • La CDMX produce 13 mil toneladas (13 millones de kg) de basura cada día, para un total aproximado de casi 5 millones de toneladas al año (datos de 2015).
  • De esto, una pequeñísima parte se recicla o se composta. El resto, todo revuelto, se lleva a relleno sanitario: más de 3 millones de toneladas por año.
  • Pero dentro de la jurisdicción de la ciudad, ya no hay lugar para más rellenos sanitarios, así que cada día se exportan al Estado de México (y Morelos en menor medida) 8 a 9 mil toneladas de basura.
  • Esa basura, mezclada, es un peligro para todos: la lluvia y los lixiviados de la descomposición de la materia orgánica se combinan con la basura inorgánica para contaminar tierra y agua y aire; el proceso de descomposición es una de las fuentes más grandes de producción de gases de efecto invernadero.

¿Entonces, qué debemos hacer?

no_uses_desechables_2

El uso de los desechables es una fuente de basura lamentable y prácticamente innecesaria. Son cómodos a veces, pero hasta hace 50 años, nuestra especie atravesó toda la historia de la humanidad sin usar desechables. Podemos des-aprender a usarlos. Y generalmente los usamos durante unos minutos (a veces segundos) antes de desecharlos, pero durarán probablemente miles de años en el ambiente.

Por eso decimos que usar desechables y hacer basura cuando hay escasez de agua no es viable: es sumarle otro problema más a una ciudad que ya tiene muchos.

¡Ojo!

Los desechables bio degradables casi nunca son tan bio degradables como quisiéramos creer.  Una vez enterrados en un relleno sanitario es como si los momificaras: faltándole agua y calor, no se podrá descomponer.

Sugerencias para vivir con poca agua Y poca basura

  • Cada miembro de la familia puede usar un solo plato por día. Cubre el plato con papel estraza (compostable) o limpia el plato con una servilleta después de cada comida (aunque no soy fan de las servilletas de papel, son compostables). Así, solo lavas un juego de vajilla por integrante por día.
platos sin lavar con agua
Así quedaba la mesa de una comida a otra. (En varias ocasiones usamos las tapas porque tenemos gatos que se suben a la mesa.)
  • Calienta agua para no tener que dejar corriendo mucho la llave hasta que salga el agua caliente. Vale la pena el agua caliente porque limpia con más eficacia y por ende requieres menos agua.
  • Al lavar usa la técnica de cubetas: una jabonosa y otra limpia para enjuagar y empieza con los platos más limpios, para que no deje de tener efecto tan pronto.

enjabona, enjuaga, escurre

  • Cuando hayas acabado, el agua de las cubetas puede usarse para jalar escusados (a menos que uses un escusado seco, que ahorra aun más agua y reduce la contaminación)

Seguro a ustedes se les ocurren más ideas que me encantaría probar. ¡Díganme cómo puedo ahorrar aun más agua!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.