Categorías
Biodiversidad

Guacamaya roja

La guacamaya roja (Ara macao cyanoptera) es la primera especie que bordamos como parte del proyecto Puntadas por las especies. Aquí puedes leer un poco más sobre la guacamaya roja y su especie hermana la guacamaya verde (Ara militaris) que ambas están consideradas en peligro de extinción en México.

Español: Guacamaya roja, guacamaya bandera, papagayo escarlata, lapa roja.
English: Scarlet Macaw 
Français: Ara macao, Ara rouge
Deutsch: Hellroter Ara
Italiano: Ara rossa e gialla

Históricamente la guacamaya roja se encontraba desde el sur de Tamaulipas hasta Centro América. Pero desapareció de Tamaulipas a principios del siglo XIX y ha ido perdiendo territorio en todo México desde entonces. Ha desaparecido de los estados de Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Campeche donde antes se encontraba y actualmente existe sólo una población conocida de la especie dentro del territorio mexicano, en la selva Lacandona en el este de Chiapas. Se tiene reporte de una población de la especie en Los Chimalapas de Oaxaca. (Datos de Enciclovida, SEMARNAT).

Guacamaya roja o Ara macao (Imagen de José Antonio Linage Espinosa en iNaturalista)

A nivel internacional la guacamaya roja está considerada como de menor preocupación por IUCN (catalogada como de «least concern» en la lista roja) porque hay poblaciones extendidas en América del Sur. Sin embargo, estudios fenotípicos y genéticos indican que estas poblaciones son de una subespecie diferente (Ara macao macao de Costa Rica hasta Brasil) de la que se encuentra en América Central de Honduras hasta México (Ara macao cyanoptera). Datos de SEMARNAT, 2009. De manera que la «declinación catastrófica por toda su distribución original en el país» es un tema de preocupación y la NOM 059 de SEMARNAT de 2010 la cataloga como en «peligro de extinción».

Físicamente se pueden distinguir las dos subespecies porque el plumaje de las alas de A.m. cyanoptera va de rojo a amarillo a azul intenso. En cambio las de A.m. macao tiene una franja verde entre el azul y amarillo (Wiedenfeld 1994).

Otras guacamayas en México

En México hay dos especies del genero Ara. La guacamaya roja y la guacamaya verde (Ara militaris). Esta última también está considerada en peligro de extinción según la última evaluación de riesgo de la SEMARNAT y «vulnerable» según IUCN.

Guacamaya verde o Ara militaris (Imagen de Edwin Jacobo en iNaturalista)

Ara militaris es endémica de México (es decir sólo se encuentra en este país). Históricamente se encontraba en las vertientes de ambas costas desde Sonora hasta Chiapas y desde Nuevo Leon hasta San Luis Potosí. Sin embargo ahora solo se encuentra en pequeñas poblaciones aisladas a lo largo de las vertientes del Pacífico.(Enciclovida).

Aunque su habitat es ligeramente distinto del de la guacamaya roja, las amenazas principales son iguales para ambas especies: deforestación y captura para el comercio.

Amenazas principales

  • deforestación: se perdió el 67% de la cobertura de la selva mexicana en las últimas décadas del siglo 20. Esta situación tiene implicaciones fundamentales para la conservación y el manejo de las poblaciones silvestres de las guacamayas, ya que ambas especies dependen de la existencia de áreas extensivas de bosque conservado. La deforestación (que continúa) y fragmentación del hábitat tendrá un impacto sobre la población silvestre de las guacamayas roja y verde porque limita su acceso a los recursos alimenticios y sitios de anidación.
  • captura y comercio: además de la deforestación, la principal amenaza para las poblaciones silvestres de guacamayas en México ha sido la fuerte presión de captura y comercio de la especie a nivel nacional e internacional. La PROFEPA reportó 144 guacamayas rojas capturadas entre 1995-2005.

¿Qué puedes hacer para ayudar a las guacamayas?

Mesa de tarimas recicladas de Tarimaxina
  • Nunca compres animales exóticos
  • La agricultura industrial es uno de los móviles de la deforestación. Evita el consumo de aceite de palma y derivados de soya para no apoyar esta práctica.
  • Toma vacaciones responsables: si vas al bosque déjalo como lo encontraste.
  • Reduce el consumo de recursos en general, entre ellos los combustibles fósiles, cuya quema contribuye al cambio climático.
Regresa al proyecto de Puntadas por las especies

Más info

Enciclovida: guacamaya roja

Enciclovida: guacamaya verde

CITES 2001 Informe sobre guacamaya roja

SEMARNAT, 2009, Programa DE ACCIÓN PARA LA CONSERVACIÓN DE LA ESPECIE Guacamaya Roja (Ara macao cyanoptera)

NOM-059-SEMARNAT-2010 Protección ambiental-Especies nativas de México de flora y fauna silvestres-Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio-Lista de especies en riesgo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.