Categorías
Noticia

El bosque sigue creciendo 2022

Aquí les compartimos los árboles que llegaron al bosque de esperanza en su periplo por México entre febrero 2022 – febrero 2023

Amaranta Hernández, Toluca, EdoMex

Mi nombre es Amaranta, cómo Amaranta Buendía de Cien años de soledad de Gabriel García Márquez. Sin embargo, no todo el mundo capta la referencia a la primera, entonces es natural que al decir mi nombre use de referencia: «Cómo el amaranto pero con a».

El quelite del amaranto es la planta que nos da el cereal que consumimos de manera cotidiana en cereales, alegrías, palanquetas o granolas. Es un ejemplo de la cocina tradicional indígena mexicana, excelente fuente de fibra, proteína vegetal y un hermoso elemento del Bosque de la esperanza por su color, textura y tamaño.

Empezar por una planta, un animal o un hongo pequeño es una excelente manera de agarrar confianza para bordar tu pieza para esta dinámica de bordado, para añadir variedad y biodiversidad al bosque y que crezca más y más.

Ana, Malinalco, EdoMex

Ana Jovane, CDMX

Ana Romero, Mérida, Yucatán

Anika XXX, París, Francia

Silvia González, CDMX

Durante nuestros talleres, observé en el bordado colectivo que algunas personas colocaron pájaros en los árboles. Es como una asociación tácita árbol-ave y una de las bondades que nos brindan los follajes tupidos ya que son hogares de miles de ellas.

Aunque a veces se asocia con la vanidad, para muchos pueblos, y desde la antigüedad hasta el presente, el pavo real ha sido relacionado con la belleza, la gloria, la inmortalidad y la sabiduría, cualidades que también tienen los árboles. El pavo real es originario de la India pero fue introducido a Europa desde hace más de 2000 años y muy apreciado por su plumaje y su carne (para los romanos era un manjar de emperadores).

Según la lista roja de especies en peligro de extinción el pavo real no se considera amenazado: “la especie es considerada sagrada en gran parte de su distribución geográfica natural y por lo tanto no se caza ni se mata. Es común en casi toda el área de distribución natural y vive incluso en muchas zonas degradadas y hábitats hechos por el hombre, además de las cercanías de pueblos y ciudades”.

Ojalá pudiera ser un ejemplo para imaginar cómo podrían prosperar todas las especies si recuperáramos el sentido sagrado de cada una de ellas.

FALTAN: Basta de arboricidios & Cuando los árboles se queman dejan un olor a corazón roto en el aire

Silvia Vargas, Querétaro

Colectivo Saltillo

Vivian, Mérida, Yucatán

FOTO árbol con casitas

Yehudit Lev, CDMX

FOTO

La historia de las tres palmeras que están en mi lienzo es esta: yo vivo en un departamento que enfrente tengo 3 palmeras, veo las cabezas de las 3 palmeras. Entonces yo quería representarlas. Al mismo tiempo hubo en la Ciudad de México esta historia de la palmera histórica que enfermó y murió y la tuvieron que quitar y esa es la razón por la que yo puse «Crece sana». Puse un sol y una luna representando la integración de lo masculino y lo femenino para la nueva generación de árboles, almas y seres que ya viven en esta consciencia de que todos somos uno y de que la meta para nosotras es crecer sanas.

Zayra Yadira Morales Díaz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *