Aquí estaremos subiendo más sugerencias de formas de hacer comunidad.
Por lo pronto les queremos sugerir que nuestra comunidad no son solo nuestros familiares y amigos, sino todos los que viven en la cuadra y el barrio. Incluso, en tiempos de pandemia, nuestras comunidades se vuelven virtuales.
Hasta ahí no es muy revolucionaria la idea. Pero la verdad es que los seres humanos no existimos en un vacío. Para sobrevivir requerimos de todos los ecosistemas del planeta y ellos dependen de una extensa red de interrelaciones entre todos los seres vivos, plantas, hongos, animales, pájaros y peces. A veces las conexiones entre unos y otros no nos son evidentes, especialmente para los que vivimos en las ciudades, pero es fundamental para el bienestar de los ecosistemas (y de nuestra especie) que se mantengan todos los enlaces entre las especies. Aquí algunas ideas de cómo podemos, en la ciudad, contribuir a hacer menos daño a la biodiversidad que estaba aquí antes de que llegaran los seres humanos a América hace miles de años.
- Cuidemos las abejas
- Cuidemos a los murciélagos
- La importancia de los árboles para nosotros
- No barras las hojas y haz un hotel de insectos
- Pescado sostenible
- Menos heno y musgo
- Siembra plantas nativas. Estos enlaces te dan algunas ideas: árboles, otra flora, plantas que atraen mariposas, plantas que atraen pájaros, plantas que atraen abejas (algunas tienen flores comestibles)
En Zurciendo el planeta hemos creado comunidad humana en la colectiva.