Categorías
Ropa y telas Tutorial

Cómo hacer un porta-cubiertos

Este modelo me lo enseñó Miki Takenaka, una amiga japonesa, y lo maravilloso que tiene es que es super fácil de hacer (no tiene cierres y es de pura costura en linea recta) y muy adaptable a cubiertos de diferentes tallas según la necesidad, desde lonchera escolar a picnic elaborado!

Materiales

  • Una tela de algodón. Un cuadrado entre 30-40 cm de lado. (El tamaño depende de lo que tú le vayas a meter)
  • Un liston de 20-30cm
  • Hilo y aguja.

Este modelo se puede hacer tanto a mano como en la máquina de coser.

Recuerda antes de ir a comprar: piensa en usar telas que ya tienes. Una camisa, un pareo, una sábana que ya dieron de si. La gran ventaja es que estas telas ya usadas, queridas y multi-lavadas, no se te van a encoger ni deformar!! Los listones que vienen con los regalos yo los atesoro todos, hasta los micro listoncitos que vienen en la ropa de mujer para que cuelgue bien en el gancho de la tienda, los corto y los guardo para cuando se ofrezcan.

Armado:

Empezamos con la tela cortada. Aquí estoy haciendo uno grande para llevar en mi bolsa con popotes reutilizables y cubiertos de picnic; le tienen que caber los cubiertos de todos.

IMG_1828

Ponemos el listón atravesando el cuadrado en diagonal  y lo cosemos a una esquina.

IMG_1829

Luego tenemos que tener cuidado que el listón no se nos vaya a meter a las costuras. Yo lo fijo en el centro del cuadrado con un alfiler, pero también se puede simplemente ir con cuidado…

IMG_1830

Juntamos la esquina opuesta a la del listón a la del listón, con el listón POR DENTRO, haciendo un triángulo.

IMG_1831

Cocemos las dos diagonales, a mano o a máquina, DEJANDO ABIERTA LA ESQUINA DONDE ESTA COSIDO EL LISTÓN. Por ese agujero vamos a voltear toda la tela (y quitar el alfiler del listón, si se lo pusimos)

Hay que voltearlo bien, estirando bien las equinas. Se pueden ayudar con la punta de una aguja de tejer o un lápiz (no muy puntiagudo) para que queden bien volteadas. Acomodamos la punta abierta con el listón para que la punta larga del listón quede para afuera y la corta para adentro. Lo aseguramos con un alfiler.

IMG_1840

Y a mano o a máquina le damos una pasada derechita a las costuras y al agujero del listón.

Así quedó:

IMG_1841

Me encantaría ver fotos de los porta-cubiertos que hagan ustedes con esta idea.

P.S. Claro que este modelo serviría también para llevar lápices o pinceles u otros útiles según quién eres y que necesitas llevar…

Cómo enrollar tus cubiertos:

Extiendes tu porta-cubiertos y acomodas tus cubiertos en el centro del lado largo.

IMG_1842

Yo siempre llevo popotes, tenedores y una cucharita, para un jugo en la calle, un picnic y la salsa/crema/azucar que se le agregue al menú del día. (Me desconcierta que aun no tengo una manera cotidiana y portátil de recibir un jugo que no sea en el unicel que ofrecen los de los puestos. Estoy pensándolo y agradezco todas las ideas que tengan!!)

Doblas las esquinas encima de los cubiertos:

IMG_1843

Y enrollas hacia el listón

IMG_1844

Amarras el rollo y lo metes a tu bolsa!!

IMG_1845

Listos para ir de picnic. (¡Solo falta hacer la comida!)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.