Categorías
Ropa y telas Tutorial

Banderines con tela reciclada

Este adorno te sirve para todas las fiestas. Yo saco los míos para cualquier evento (navidad, cumpleaños, festejos en general). Pero si eres más exigente con los esquemas de colores, tranquilamente puedes hacer uno con colores navideños o mexicanos, otro para día de muertos y otro con más colores para otras festividades… la verdad no es mala idea, quizá lo haga algún día.

Materiales

  • Tela – ropa vieja, sobrantes.  Excepcionalmente en este proyecto realmente no importa si mezclas telas de peso diferente: desde algodones finitos hasta mezclilla más pesada: todo va.
  • Cinta al bies o un listón ancho. Es más fácil (para principiantes) con cinta al bies.
  • Máquina de coser (se puede hacer a mano pero sería muy tardado)
Sobre la tela

En las fotos de este tutorial uso varias telas ya debilitadas con los años de uso, pero justo para eso es un buen fin, porque ya cosidos, los triángulos no viven ninguna tensión, siquiera flamean tantito en la brisa de vez en cuando si los instalas al exterior. Son:

  • unas sábanas de 60+ años que ya no aguantaban el uso (flores y rallas rosadas)
  • una cortina que no se ha usado en 40+ años (azul/verde rallado)

En otra ocasión usé la variedad de pedacería que tenía de muchas creaciones y ropas diversas. Relativamente pocas se repiten y no hay ningún patrón:

Así que en tu creación depende de las telas que tengas al alcance y el diseño que les des.

Manos a la obra

Entonces, sencillamente, hazte con cartón (materiales reciclados) una plantilla triangular. Yo recomiendo una tamaño aproximado de 15 x 20cm (rectángulo). NB: No es una ciencia exacta. Si tus pedazos de tela son más pequeños, puedes hacer triángulos de 15 x 10cm y seguro no pasa nada. Procura que todos los triángulos en un juego de banderines sean aproximadamente del mismo tamaño porque se ve mejor.

Mides el punto medio del lado de 15cm y usas ese punto para crear el triángulo y lo recortas.

En el caso de la foto, como estoy usando una tela muy finita (una sábana que está llegando a sus 60 años) y que además tiene un derecho y un revés, la doblé antes de cortar y sujeté con alfileres los pares de triángulos antes de recortarlos.

Entonces metí los pares de triángulos a la máquina de coser con una puntada de zigzag para fortalecer cada triángulo (queremos adornos duraderos!!) y para que tenga vista de ambos lados. La costura va continua de un triángulo a otro para no tener que estar cortando cada hilo y van saliendo de la máquina y ya parecen un banderín:

Nota: Este detalle no es necesario con todas las telas pero darle una pasada con puntada zigzag es conveniente para telas que se deshilachan porque detiene ese proceso y así alarga la vida de tu creación.

Cuando estén zigzagueados todos los triángulos que cortaste, puedes separarlos y dejarlos a un lado para preparar otro tanto de otro color.

Con la misma plantilla, recorta el número de triángulos que puedas con la tela que tienes. Si quieres hacer un patrón regular, conviene tener un número igual de cada uno de los colores o diseños que vas a incluir. Claro con tela reciclada, no siempre se puede, y a mi me encantan los diseños variados. Eso es al gusto de cada quien.

Ahora vamos a usar la cinta al bies. Dejando por lo menos 50cm, pero mejor aun hasta 1m de cinta al bies sin usar (porque a veces no sabes donde vas a querer colgar tus banderines en el futuro) ubica el primer triángulo, dóblale la cinta encima y sujeta con un alfiler.

Mide unos 15-20 cm y sujeta el siguiente y así sucesivamente hasta que se acabe el bies o los triángulos. (Si se acaba el bies, asegúrate de dejar otros 50-100cm libres en el otro extremo porque es con estos que vas a instalar tus banderines.) 

Ahora, prende la máquina de coser y ponle una puntada recta. Vas a empezar en un extremo de tu cinta al bies, y coser los dos bordes juntos desde el comienzo, (incluidos los 50-100cm sin triángulos al principio y al final) encerrando tus triángulos de tela por el camino.

Básicamente es una larga linea recta, con los metros que le hayas metido a tus banderines. Nota: si eres de los que a veces nos da pereza doblar a la perfección, considera la posibilidad de hacer banderines de no más de 4-5m. Los más largos tienen tendencia a enredarse y pueden llegar a ser desesperantes. (No pregunten como lo sé, pero les aseguro que todos mis banderines viven ahora bien dobladitos entre fiesta y fiesta.)

«listos para guardar hasta la próxima fiesta»

¡¡Compartan fotos de los suyos para subirlos a la página y que más gente se anime a hacer sus banderines caseros y de tela reciclada!!

Puedes ver más adornos hechos con tela reciclada, aquí.

¡Feliz año!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.