El domingo 24 de septiembre pasado, asambleas y organizaciones de Vicente López y CABA realizaron un encuentro, unidos por una lucha compartida: la defensa del humedal del Arroyo Raggio (que divide ambos distritos en la zona de la desembocadura del Río de la Plata), de otras áreas naturales ribereñas, de los espacios verdes amenazados por la cementación y del arbolado urbano.
Entre las 13 y las 17 horas estuvimos en la margen del arroyo Raggio en Vicente López para visibilizar dichas problemáticas. En febrero pasado, con el mismo objetivo, realizamos un festival que fue muy concurrido. Nuevamente el arte nos ayudó en esa visibilización y esta vez fue a través de la muestra del gran mural textil que, generosamente, trajeron para esta actividad la Colectiva Zurciendo el planeta, integrada por mujeres mayormente latinoamericanas con diferentes saberes. A través de sus bordados, collage o pinturas de árboles característicos de los distintos lugares de sus integrantes, apoyan acciones a favor del cuidado del planeta y expresan la resistencia al extractivismo y la importancia de generar encuentros comunitarios. Los numerosos árboles expuestos en conjunto, crean un bosque que quiere decirnos: seres humanos, seamos como un bosque y juntos trabajemos por el bien común.
La muestra, con obras de gran variedad, creatividad y belleza que transmiten un mensaje esperanzador, llamó la atención desde las 10 de la mañana cuando comenzó su montaje frente al puente de colores – que continúa cerrado– y el muro ilegalmente construido que hoy nos priva de una parte de la visión del arroyo Raggio.
Cabe recordar que el año pasado los vecinos y vecinas de Vicente López y CABA nos enteramos de que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, con el aval de la Municipalidad de Vicente López, pretendía construir un gran puente de hormigón de 6 m de ancho y 75 m de largo sobre pilotes, que impactaría negativamente sobre el humedal del Arroyo Raggio. De concretarse, destruiría la biodiversidad del lugar que posee una abundante flora nativa, variedad de insectos, mamíferos, reptiles y casi 140 especies de aves. Además de dañino e inconsulto, aseveramos que ese pretendido puente también es innecesario porque ya tenemos un puente de hierro en perfecto estado, que no daña el humedal pues solo está apoyado en las márgenes del arroyo, armoniza en dimensiones y aspecto con el paisaje y cumple perfectamente con la necesidad de conectar en ese lugar ambos distritos. Sin embargo, como los presentes pudieron constatar, desde que los vecinos comenzamos a reclamar para que no se haga el puente nuevo, el existente permanece cerrado y, a pesar de que repetidas veces solicitamos explicación del hecho, nunca obtuvimos respuesta oficial.
Creemos que no lo abren para que el público pida un nuevo puente–el proyectado– pensando que el actual no está en buenas condiciones y por ello no se lo puede usar. Las acciones llevadas adelante por las agrupaciones vecinales y la difusión en los medios periodísticos han logrado frenar el proyecto. Pero tememos que luego de las elecciones se pretenda retomarlo y avanzar sobre el humedal. Además de seguir haciendo pública la amenaza que se cierne sobre el mismo, también estamos reclamando al Gobierno de la Provincia de Bs. As. para que esta obra no se lleve a cabo.
Ver aquí un video del día en instagram
También pedimos que no sigan dañando la costa de un lado y del otro con tantos senderos, superficies cementadas y negocios. En la jornada de ayer también se expresó la necesidad de proteger las áreas ribereñas porteñas y de Vicente López. En esta última, por ejemplo, estamos solicitando que las 9 hectáreas conocidas como Área Natural Yrigoyen –ubicada en torno a la calle Hipólito Yrigoyen y el Río–, que la Asamblea Todes por el Yrigoyen hace años viene cuidando, restaurando su flora nativa, haciendo limpiezas e informando su importancia ambiental, reciba el status legal que la convierta finalmente en reserva natural protegida y cesen sus amenazas de apetencias de negocios, incendios y degradación. Para ilustrar este pedido se presentó una muestra de fotografías de fauna y flora del lugar. Cabe destacar, a modo de ejemplo, que en el sitio se han registrado el 20 % de las especies de aves de Argentina, un número realmente muy importante que da cuenta de su alta biodiversidad y de la necesidad de proteger el lugar.
Por otra parte, se hizo mención de la exigencia que planteamos de que el colegio Lincoln en La Lucila devuelva al uso público el área que utiliza como campo de deporte. A fin de año se termina el tiempo establecido en el injusto convenio firmado con la Municipalidad hace 30 años. Queremos que esa superficie sea incorporada a la Reserva Ecológica Municipal de Vicente López y al parque público lindero.
Además, se pidió que se frene la mutilación y destrucción que sufre nuestro valioso patrimonio natural como es el arbolado público: se poda y se extraen ejemplares de manera desmedida e injustificada. Este año electoral el gobierno municipal, tal vez para mostrarse eficiente, produjo tremendas mutilaciones a diestra y siniestra.
En la jornada se pudo recorrer una parte del humedal del arroyo Raggio junto a miembros del grupo de Sensores Comunitarios (CoSensores), con quienes se realizó un relevamiento de calidad ambiental utilizando una aplicación de celular desarrollada para tal fin. A su vez se tomaron muestras de agua para realizar análisis microbiológicos. El trabajo forma parte de un proyecto de investigación que viene impulsándose junto a escuelas secundarias de la zona desde 2018. Entre los resultados de esa investigación pudo identificarse el vuelco de aguas contaminadas, posiblemente cloacales, sin ningún tipo de tratamiento desde un caño proveniente de la margen correspondiente a CABA a la altura del Parque de los Niños. Los resultados del análisis confirmarán la posible contaminación microbiólogica que este vuelco provoca. En pocos días sabremos los resultados de esos análisis. Cabe destacar el extraño hecho de que, a poco de desencadenarse el conflicto por el intento de construir el cuestionado puente, sus aguas que eran cristalinas, casi sin elementos que indicaran contaminación (una de las características que hacen al valor de ese humedal), comenzaron a presentar turbiedad y olor nauseabundo.
La muestra de Zurciendo el Planeta fue muy concurrida y generó la oportunidad para conversar e informar sobre las diversas problemáticas ambientales en el territorio. El diseñador y dibujante Leonardo Lanza puso a disposición de niños y niñas sus bellas creaciones de fauna nativa –que forman parte de un taller-interactivo– que pudieron conocer y colorear.
Valoramos enormemente el Artivismo de la Colectiva Zurciendo el Planeta y le agradecemos que haya traído su bosque textil para llamar la atención sobre estos temas, a fin de que podamos tomar conciencia y comprometernos activamente en el cuidado de la Casa Común y de la calidad de vida de todos y todas sin exclusión.
Una respuesta a «Vicente López Y CABA en defensa del Arroyo Raggio, las áreas naturales y el arbolado»
los felicito!! no conocía esta artivación en Vte Lopéz, donde viví 38 años.
Gracias!
Estoy aprendiendo a bordar, y me uno con un bordado para el MUNDO Y POR LA DIGNIDAD Y SALUD DE TODOS LOS SERES VIVIENTES.
Gracias y felicitaciones por todo lo que hacen!! Ceci