Categorías
Casa y jardín

Agua

¿Sabes qué en la Ciudad de México se calcula que cada habitante consume en promedio 366 L de agua al día (consumo directo)? Esto es más del doble que otras ciudades capitales como Madrid (130L/hab/día) o Paris (120L/hab/día).

¿De dónde viene el agua de la capital?

¿Sabes de dónde viene el agua con la que te bañas? Y cuanto se consume en la Ciudad de México… aquí está el panorama.

Recomendaciones para vivir con poca agua

Estas las escribimos en las semanas antes del corte de abastecimiento de agua del 31/10/2018, pero en realidad, en vista de la problemática compleja del agua en esta ciudad, muchas de ellas podrían ser actos cotidianos para reducir drásticamente nuestro consumo promedio de 366 litros/día/habitante, por lo menos a los rangos de Paris o Nueva York de 150 litros/día/habitante.

Los desechables y el desabasto de agua

A muchos les ha parecido lógico, ante la amenaza que se va a acabar el agua, decir «pues para no ocupar agua para lavar platos, mejor uso desechables, y los tiro a la basura» pero la basura, así como el agua, es uno de los grandes retos de la Ciudad de México y no podemos resolver uno, agravando la crisis que provoca el otro.

Cómo cuidar el agua en casa:

Aquí tenemos actividades muy diversas, que podemos dividir por áreas de la casa pero si detectas que hay alguna pérdida, no la dejes para mañana, llama al plomero y atiéndela en el acto.

Incluso un escusado que pierde “poquito” puede vaciar el tinaco de un condominio en unas cuantas horas. Si ese día el suministro es mínimo (algo frecuente en muchas partes de la ciudad), pueden encontrarse en problemas todos los vecinos.

Si quieres reportar una pérdida en la vía pública en la Ciudad de México, habla al: 56-54-32-10.

Puedes considerar también instalar un sistema de captación de agua de lluvia. El agua de lluvia, que cae sucia en una ciudad con contaminación atmosférica, puede limpiarse hasta ser apta para consumo humano (como este sistema). Además, cuanta más gente capta la lluvia, menos agotamos los mantos acuíferos y extraemos del sistema Cutzamala y otros afluentes (lee De dónde viene el agua de la CDMX) y retienes agua que en temporada de lluvias contribuye a inundaciones tanto en la Ciudad misma como río abajo por el río Tula.

En el baño:

En el lavadero:

En la cocina:

  • Ahorradores y re-uso de agua de enjuague (básicamente limpia) para regar

En el jardín:

  • Captación de agua de lluvia, a pequeña y gran escala. Puedes poner unos trastes afuera para recibir agua para regar tus plantas de interior porque el agua de lluvia les hace mucho mejor (incluso en ciudades contaminadas). O puedes instalar un sistema de captación de agua de lluvia formal para abastecer toda la casa, en proporción a la superficie (techo) que tengas de captación. Isla Urbana ya tiene un sistema muy probado para hacerlo.

  • Siempre conviene más regar temprano en la mañana o al anochecer, porque en este horario no hace tanto calor ni pega el sol, de manera que la planta podrá absorber más agua antes que se evapore. Si riegas bajo el sol, gran parte del volumen de agua se evapora antes que la pueda aprovechar la planta y si cae agua sobre las hojas puede quemarla (tiene un efecto como de lupa).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.