Categorías
Casa y jardín Cero basura Para hacer con niños Tutorial

Adornos de masa de sal

IMG_3793

Los adornos de masa de sal son de ingredientes comestibles por lo cual después de navidad se pueden echar a la basura orgánica y por tanto regresarán a se tierra: ingredientes básicos para la vida. El ciclo se completa. Es lo ideal. 

Ingredientes

  • 2 tasas de harina (la más ordinaria y barata porque no la vas a consumir)
  • media tasa de sal
  • 1 tasa de agua
  • para colorear tus adornos usa cosas comestibles. Nosotros teníamos azúcar de colores que se dejó incorporar bastante bien

Mezcla la harina y la sal y agrega el agua.

IMG_3750

Incorpóralos hasta que quede una masa suave. Tendrás que amasar con las manos para lograrlo del todo y tener una masa suave.

Ahora ya está la masa base.

Con ella se puede modelar (temas navideños o cualquier cosa en cualquier momento del año) o cortar figuras como galletas para colgar en el árbol. Ahora si se pone interesante la cosa:

IMG_3779

Mis hijos hicieron algunos modelos pero principalmente nos dedicamos en esta ocasión a probar juegos de colores para cortar figuras navideñas.

Primero amasamos, y aplanamos con el palo de amasar y cortamos unas figuras sin color:

Los agujeros para el listón los hacíamos con un popote y a los niños les encantó soplar para sacar el pedacito de masa que se atasca en la punta del popote.

Luego sacamos la curcuma y el azúcar de colores

IMG_3777

Empezamos a agregar los colorantes a montoncitos pequeños de masa. Mezclando y remezclando.

Si apenas mezclas el colorante quedan puntitos de color en la masa, pero amasando más, el azúcar se combinaba tanto que toda la masa se coloreaba y ya no se veían los cristales individuales, como esta masa verde:

IMG_8024

Para combinar los colores en una misma pieza hacíamos chorizos de cada color y los enroscábamos y volvíamos a aplanarlos y luego cortábamos la figura.

Para guardar los modelos u adornos los pueden dejar secar al aire o los pueden hornear.

IMG_3780

En el horno lo pones a 150oC y el tiempo depende mucho del tamaño y grosor de las piezas. Los adornos de las fotos estuvieron entre 20-30 minutos y los revisé cada 4 o 5 minutos para que no se fueran a quemar.

Finalmente hay que ponerle listones y colgarlos en el árbol. Así quedaron ya horneados nuestras obras de esta tarde:

IMG_3791

Puesta al día 14.11.2023

A 6 años de la preparación de estos adornos de masa de sal, estoy investigando cómo está mi ajuar de adornos y los de masa de sal que guardé siguen listos para colgarse. El azúcar a perdido color, pero las estrellas sencillas sin azúcar se ven igual que el primer año.

Encontré una que estaba rota, así que es sí, ya se irá a la composta. El listón, por supuesto lo guardo para algún adorno nuevo de este año.


Otros adornos compostables (basura orgánica) que pueden interesarte son:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.