Los adornos de masa de sal son de ingredientes comestibles por lo cual después de navidad se pueden echar a la basura orgánica y por tanto regresarán a se tierra: ingredientes básicos para la vida. El ciclo se completa. Es lo ideal.
Ingredientes
- 2 tasas de harina (la más ordinaria y barata porque no la vas a consumir)
- media tasa de sal
- 1 tasa de agua
- para colorear tus adornos usa cosas comestibles. Nosotros teníamos azúcar de colores que se dejó incorporar bastante bien
Mezcla la harina y la sal y agrega el agua.
Incorpóralos hasta que quede una masa suave. Tendrás que amasar con las manos para lograrlo del todo y tener una masa suave.
Ahora ya está la masa base.
Con ella se puede modelar (temas navideños o cualquier cosa en cualquier momento del año) o cortar figuras como galletas para colgar en el árbol. Ahora si se pone interesante la cosa:
Mis hijos hicieron algunos modelos pero principalmente nos dedicamos en esta ocasión a probar juegos de colores para cortar figuras navideñas.
Primero amasamos, y aplanamos con el palo de amasar y cortamos unas figuras sin color:
Los agujeros para el listón los hacíamos con un popote y a los niños les encantó soplar para sacar el pedacito de masa que se atasca en la punta del popote.
Luego sacamos la curcuma y el azúcar de colores
Empezamos a agregar los colorantes a montoncitos pequeños de masa. Mezclando y remezclando.
Si apenas mezclas el colorante quedan puntitos de color en la masa, pero amasando más, el azúcar se combinaba tanto que toda la masa se coloreaba y ya no se veían los cristales individuales, como esta masa verde:
Para combinar los colores en una misma pieza hacíamos chorizos de cada color y los enroscábamos y volvíamos a aplanarlos y luego cortábamos la figura.
Para guardar los modelos u adornos los pueden dejar secar al aire o los pueden hornear.
En el horno lo pones a 150oC y el tiempo depende mucho del tamaño y grosor de las piezas. Los adornos de las fotos estuvieron entre 20-30 minutos y los revisé cada 4 o 5 minutos para que no se fueran a quemar.
Finalmente hay que ponerle listones y colgarlos en el árbol. Así quedaron ya horneados nuestras obras de esta tarde:
Puesta al día 14.11.2023
A 6 años de la preparación de estos adornos de masa de sal, estoy investigando cómo está mi ajuar de adornos y los de masa de sal que guardé siguen listos para colgarse. El azúcar a perdido color, pero las estrellas sencillas sin azúcar se ven igual que el primer año.
Encontré una que estaba rota, así que es sí, ya se irá a la composta. El listón, por supuesto lo guardo para algún adorno nuevo de este año.
Otros adornos compostables (basura orgánica) que pueden interesarte son: