Categorías
Casa y jardín Cero basura

Acciones para reducir los micro plásticos desde casa

Para saber más sobre qué son los micro plásticos haz clic aquí. En esta entrada simplemente queremos enlistar acciones que tú puedes hacer en casa para reducir tu contribución personal a la basura de micro plásticos.

Para reducir la creación de micro plásticos de plásticos más grandes:

  1. evita el uso de todos los desechables (unicel, botellas de refresco, vasitos, popotes, envases de comida para llevar). Estos contenedores temporales, si llegan al mar, se empiezan a romper y son una de las fuentes principales de los micro plásticos
  2. trata de dejar de usar otros plásticos en tu vida que ya tienen alternativas como cepillos de dientes, esponjas para lavar trastes, túperes (busca alternativas de vidrio, metal, madera, fibras naturales)
  3. evita la ropa sintética y usa fibras naturales como algodón, lino, bambú o lana. Si no la puedes evitar, por lo menos lávala con menos frecuencia
  4. Algunas recomendaciones para reducir la fricción de la ropa y así reducir el número de micro fibras que se les desprenden durante la lavada. Por ejemplo: detergente líquido es mejor que en polvo porque provoca menos fricción, el agua fría es mejor que agua caliente, ciclos de centrifugado más lentos reducen la fricción de la ropa.
  5. Estamos explorando algunos productos que se han desarrollado en otros países para capturar las micro fibras antes de que se vayan al drenaje. Más próximamente.
  6. Si tienes una secadora, la pelusa que se junta incluye millones de micro fibras. Es importante retirarla de la máquina periodicamente pero no la tires nunca al drenaje, sino siempre a la basura inorgánica. (Claro, usar una secadora es un gasto energético que también podrías ahorrarte.)

Para reducir la contribución de micro perlas cosméticas:

Evita comprar productos de belleza que contengan micro perlas. Pueden ser de una gran cantidad de variedad de plástico, como se ve en esta lista, publicada por el UNEP (Programa del Medio ambiente de las Naciones Unidas). Revisa los ingredientes de los productos que usas y ponte alerta si ves términos como: (español/inglés porque muchos productos vienen con sus ingredientes en inglés)

  • polietileno/polyethylene
  • polipropileno/polypropylene
  • polietileno tereftalato/polyethylene terephthalate 
  • polimetacrilato de metilo/polymethyl methacrylate
  • hay muchos más compuestos pero estos son los más frecuentes (The Story of Stuff)

Beat the Microbead tiene una certificación (Look for the Zero) que da a cosméticos que demuestran y se comprometen a que sus productos no contienen plástico pero creo que ninguno está actualmente disponible en México. Desde luego, las marcas locales y nacionales que hacen cosméticos ecológicos, no deberían usarlas. Nunca está demás preguntar si los vas a probar por primera vez.

Campañas para mejorar la legislación y la responsabilidad empresarial

En algunos países se han prohibido el uso de micro-plásticos en cosméticos por el daño creciente que significan (EEUU, Reino Unido, Suecia, Francia entre otros: más detalles) y otros países están proponiéndolo. Pero en México, actualmente no hay leyes ni propuestas de leyes respecto de los micro plásticos ni las micro perlas en productos de cosméticos. (Ni bien sepamos de ellas, pondremos al día esta entrada.)

Sin embargo, hay acciones a las que podemos unirnos.

  • Comparte esta página con tus amigos. Cuéntales de la problemática del plástico.
  • Greenpeace México: Greenpeace México invita tu participación y ofrece muchos materiales para facilitarte la construcción de acciones individuales y grupales para promover la reducción de plásticos en nuestro entorno. Animate a revisar las opciones para reducir el uso de plásticos en supermercados, restaurantes y cafeterías, o promover nuevas leyes y acciones comunitarias.
  • The Story of Stuff tiene una campaña para impulsar la responsabilidad empresarial de las compañías que hacen ropa sintética. No te cuesta nada firmar su petición aquí.
  • Hay una coalición internacional para Ganarle a la Perla («Beat the Bead»), encabezada por la Fundación de Sopa Plástica (Plastic Soup Foundation). Métete a la página e infórmate más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.