Empecemos recordando que muchos de los mejores regalos no son físicos y no requieren envoltorio: procura pensar mucho en esos regalos de recuerdos, tu tiempo, tu ayuda para hacer algo (aquí hay más ideas).
Pero si encontraste el regalo perfecto, o quieres llevar un vino envuelto a una cena, hay opciones que cuidan el medio ambiente. Vamos desde el no-envolver, pasando por el re-uso por lo menos una vez del papel… hasta variantes de envoltorio de tela que te pueden durar miles de regalos.
Pero sobre todo ¡evita los moños! (vean el último párrafo).
1) Sin envoltorio
Muchas cosas que puedes regalar no necesitan envoltorio. Considéralo. Si le estás regalando a un amigo con consciencia ambiental, hasta te lo agradecerá.
2) Re-usa el papel
Si te llegan a ti regalos envueltos en papel, no lo rompas, ábrelo con cuidado, guárdalo y reúsalo.
También puedes usar cualquier papel que tengas
Puedes envolver cosas pequeñas hasta con papel de oficina. Con la cara que no tenga texto hacia afuera. Puede ir liso y blanco o le puedes hacer algún diseño personalizado con lápices de colores o plumón infantil (prefiere siempre los que dicen «no tóxico» y tintas «base agua»; falta hacer una indagación de los ingredientes, pero estos son mejores que los que huelen fuerte).
De la misma manera puedes usar hojas de revistas o papel periódico. Si el periódico sólo te parece muy gris, arreglas todo con un bonito listón. En cualquier evento en el que participes, después de la apertura ceremonial de regalos, asegúrate de recoger los listones y papeles recuperables. No es codo: es por reducir el desperdicio y que su huella ambiental no haya sido por un uso tan breve. ¡Un mismo listón puede arropar regalos durante decenas de años!
Pero claro, en cualquier caso para envolver con papel, casi siempre vas a necesitar alguna cinta adhesiva para detenerlo en su lugar, y estas son plásticas y muy difíciles de re-usar.
Mejores opciones son envoltorios de tela y …
Bolsas de papel de muchos usos
En mi casa usamos mucho guardar las bolsas de papel recibidos (de regalos y tiendas o de dónde vengan) para re-usarlos cuando regalamos algo. Así que no marquen las bolsas con los nombres del regalado en turno para que pueda usarse para otro. (Mejor hagan una etiqueta que va adentro de la bolsa con el regalo. Aquí pueden ver algunos ejemplos de etiquetas.)
Pero las bolsas de papel también tienen una caducidad. En manos de un niño camino de una fiesta, es posible que se golpeen y estropeen y quizá no pasen mucho más de 3 o 4 usos. Las bolsas de papel kraft y cartón incoloro son compostables (se las comen mis lombrices) pero las bolsas de colores y acabado plastificado solo pueden ir a la basura inorgánica.
Entonces, aun mejor es una envoltura de tela, como estas, que pueden usarse cientas de veces.
Para saber cómo envolver con tela…
Evita los moños
Los moños de plastipapel que adornan tantas envolturas de tienda son cero biodegradables y solo fungen como adorno durante unos minutos antes de que el que recibe el regalo lo abra. No vale la pena. Usa listones de tela que puedan tener muchos usos, o envuelve muy sencillamente con papel reciclado y agrega una tarjeta (también reciclable) como adorno.
¿Quieres más consejos para una Navidad con consciencia, una Navidad más sostenible?
Checa otras ideas aquí.