¿Qué es un «baño seco»?
Se le dice «baño seco» a un escusado al que no le tienes que echar agua. Como no es, en realidad, un «baño» aquí preferimos decir «escu-seco».
En vista de los estimados 40 millones de litros (cálculo conservador) de agua potable que se ocupan diario para jalar escusados en la Ciudad de México, el escu-seco es algo a considerar para cualquiera que quiera cuidar el agua.
Aquí algunos ejemplos. En respuesta a la gran preocupación de quienes no conocen los baños secos: ¡¡Ninguno de estos tres olía!!
¿Cómo funciona un escuseco?
Hay diferentes tipos de escusecos.
En las fotos arriba, los dos de la izquierda son sin separación de líquidos y con cubeta; el de la derecha sí usa separación de líquidos y tiene una cámara bajo piso. En todos los casos de lo que se trata es de recuperar la materia fecal y la orina para re utilizarlos como abono.
Para instalación en un departamento ya terminado, lo más sencillo es instalar un escusado en cubeta, con o sin separación de líquidos, según tus facilidades. Los de cubeta incluso se pueden instalar de manera temporal para pasar un periodo de desabasto de agua, o para un evento o fiesta.
Escu-seco sin separación de líquidos y sólidos
Toda la materia de desperdicio del cuerpo humano se recoge en un solo recipiente (puede ser cubeta o cámara bajo piso). Después de ir al baño, hay que cubrir la deposición con aserrín (se compra en madererías). Es importante que quede completamente cubierto el excremento y absorbido el pipí para que no huela, ni atraiga moscas.
Yo tengo el aserrín en un bote al lado del escusado y los usuarios pueden vacíar un jicarazo después de cada uso.
Además se pueden echar en el escu-seco el papel de baño, hojas secas y otra materia orgánica seca.
Lo más importante es mantenerlo seco, es decir agregarle suficiente aserrín para absorber los líquidos.
Las ventajas del escuseco de cubeta y sin separación es que lo puedes instalar con toda facilidad en cualquier lado, para una fiesta/evento, para pasar un periodo sin abastecimiento agua, o como medida permanente en un lugar donde escasea el agua pero ya no puedes intervenir el piso.
¡Además un baño seco NUNCA se va a tapar!
La desventaja puede ser que si lo usa mucha gente se llene muy rápido. Pero es una desventaja relativa porque simplemente tienes que sacar la cubeta, taparla, y poner otra para continuar el uso. (Para que se llene menos rápido, puedes combinarla con un mingitorio.)
Para saber qué hacer con las cubetas, ve abajo el apartado ¿Pero qué pasa con toda la materia?
Si quieres adquirir un escu-seco de cubeta, en realidad lo que compras es la caja en la que te sientas, y la cubeta que va adentro. Wceco ofrece modelos de cubeta con y sin separación, con cámara (para edificaciones nuevas) y también servicio con cabina para eventos.
Hasta aquí, estos diseños de escusado seco están diseñados pensando en una degradación biológica de la materia orgánica. Es decir: la acción de bacterias benéficas eleva la temperatura y destruye los patógenos.
Escu-seco con separación de líquidos y sólidos
Quizás en algunas comunidades o campamentos hayas visto un baño seco como este, con tasa de cerámica y separación de líquidos y sólidos. Esta está diseñada para aplicar un procesamiento de secado a la caca y aprovechamiento separado del orín.
Para efectos del usuario, este escu-seco funciona de manera muy parecida al anterior. Solo tienes que cuidar que el pipí se vaya por el hoyo pequeño y la popó y el papel de baño al grande.
La diferencia es que si haces pipí agregas un chorrito de agua al hoyito, y si haces popó, echas al hoyo grande una mezcla de aserrín y ceniza. La ceniza contribuye a rápidamente inhabilitar todas las bacterias tanto benéficas como patógenas (por eso no es un proceso biológico) y acelera la desecación.
Debajo del piso hay una cámara para recibir la materia fecal, y una tubería que desvía el pipí a un punto de recolección. La materia fecal se retira periódicamente, se deja secar completamente, para luego poderla usar de abono inerte (sin actividad biológica).
Ambos deben pasar por procesos de descomposición para re-utilizarse como abono.
¿Pero qué pasa con toda la materia?
Ya aludimos a la diferencia entre 2 tipos de baños secos (ambos eficaces para transformar los excrementos en abono).
En los escu-secos «biológicos», la materia debe pasar un periodo de compostaje de un año, tiempo que permite que las bacterias y hongos benéficos eleven la temperatura y acaben con los patógenos propios de la caca y luego es abono super fértil para árboles y plantas de ornato.
Si tienes un terreno más amplio, puedes determinar que alguna esquina fuera del camino se vuelva «popostero» y ahí hacer el proceso de composteo para juntar un metro cúbico de materia, el volumen ideal para el proceso. Si tienes la oportunidad de visitar un popostero (en la ciudad, por ejemplo en el Huerto Tlatelolco) te sorprenderá, pues no huelen ni a pipí ni a popó: simplemente huelen a tierra.
Si no tienes espacio para compostar en casa ni para almacenar cubetas WCeco tiene un programa de recolección de cubetas que puedes revisar aquí.
¿Dónde lo compro?
Puedes obtener (rentar) un baño seco para un periodo de corte al suministro o para seguirlo usando siempre, pues nunca sobra el agua en el Valle de México en WCeco con envío a todo el país (México) y servicio de recolección en muchas ciudades. Tienen opciones con separación y sin separación, con cubeta o con cámara subterránea.
Puede interesarte también:
Cómo instalé un escu-seco en mi casa – si te animas, puedes retirar el escusado de agua y poner un que nunca más requerirá agua
2 respuestas a «Un escu-seco en la Ciudad de México»
Deseo comprar un baño seco para casa habitación , estoy ubicada en la alcaldia cuauhtémoc, en donde tienen distribuidores para verlos
Hola Jazmin. puedes comprar directo en wceco.mx ! Qué bueno que te sumes al cuidado del agua!