Hay muchas maneras en las que se pueden aprovechar las aguas grises de la casa, incluso en espacios reducidos como en un departamento. Es cuestión de ingeniárselas: hay que buscar los espacios prácticos en tu casa. Aquí un ejemplo de una casa del sur de la ciudad.
En este caso, se captura el agua gris de la lavadora, cuyo grado de suciedad/riesgo es muy limitado, especialmente si uno elige un jabón ecológico (LINK próximamente).
NB Las aguas grises del fregadero de la cocina requieren mayores cuidados porque ahí si se manejan muchas grasas y materia orgánica.
En esta casa de la Ciudad de México, el lavadero está junto al patio, así que instalaron unas tuberías paralelas a las originales que llevan a un tanque para recibir el agua y así almacenarlo para regar 2m cuadrados de pasto y macetas.
Desde el tanque sale una manguera con una bomba que permite regar y mantener verde el pequeño jardín urbano. (Esta foto es de febrero, plena temporada de secas.)
Esta agua también sirve para lavar pisos y exteriores.
Lo que no se puede en este escenario es almacenar el agua muchos días porque tiene detergentes y materia orgánica de la suciedad que sale de la ropa. Si se queda más de unos días estancada, puede empezar a oler. Así que si no se va ocupar en las 24 horas después de lavar la ropa, conviene tener la opción de dejarla ir por el drenaje común. En este caso mantienen esta opción con un simple ajuste de la tubería de salida de la lavadora.
¿Cómo puedes crear algo parecido en tu casa?
Piensa en los espacios que tienes cerca de tus salidas de agua. ¿Hay lugar para un almacenamiento temporal de agua en tu baño?
Si tienes lugar en el baño mismo, puedes usar un sistema como el de Nestor Gómez Arango (foto publicada en Facebook) con una solución muy sencilla e inmediata, con relativamente poca infraestructura. Aquí también tiene la opción de alternar entre el tanque de almacenamiento y el lavabo si ese día no se va a ocupar el agua ni para regar, ni lavar pisos, ni jalar escusados.
Si dentro del baño o lavadero no tienes lugar, busca espacios cercanos exteriores como en el caso de arriba. Incluso en un balcón. Con que quepa un pequeño tanque es suficiente.
NB Si vas a usar las aguas grises de manera directa tienes que estar seguro de usar jabones o detergentes biodegradables y cuidar qué otras cosas se van a ese drenaje: nada de pintura, aceites, maquillajes, thinner, cloro u otros materiales tóxicos! Ojo: eso incluye que ya no puedes limpiar tu baño con cloro porque matarás a tus plantitas. En realidad esos líquidos no deberían ir al drenaje «normal» tampoco!! (LINK cómo deshacerse de materiales tóxicos) Alternativas a limpiar con cloro
Una respuesta a «Un ejemplo de cómo re-usar el agua gris de tu lavadora»
[…] Guardar agua de la lavadora para regar, trapear y jalar escusados. Esto solo es práctico si tu escusado está cerca del tanque donde almacenas el agua gris. […]