¡¿Por qué cero basura?! Al planeta ya no le cabe más de nuestra basura moderna e indestructible. La campaña cero basura nos incentiva a tirar menos a la basura, re-usar y transformar lo que tenemos, usar menos cosas desechables con el objetivo de llegar a un punto donde en casa no producimos basura. ¿Parece imposible? Pues hay quienes lo han hecho.
Podemos empezar analizando nuestro uso del plástico: ¿Cuantas bolsas de plástico te llevas del super?
Pero sobre todo se trata un cambio de percepción de algunas cosas: si compramos menos cosas, sacaremos menos basura!
En la Ciudad de México…
… entre todos, producimos 13 mil toneladas de basura todos los diÌas. Para imaginaÌrnoslo: es suficiente basura para cubrir el zoÌcalo a una profundidad de 3 pisos. Y gran parte de esa basura estaÌ hecha de recursos que podriÌamos volver a usar. La mitad de esta proviene de los hogares.
O sea en casa, las familias estamos produciendo 7.5 mil toneladas de basura al día.
En la Ciudad de México la producción de basura por persona varíaa mucho por delegación, desde Milpa Alta con un promedio de 0.86kg/persona/día hasta Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc con promedios diarios de 2.44kg y 2.24kg/ persona/día.
Una pequeña proporción se composta, un tercio se recicla y el resto (8 mil toneladas) termina en el relleno sanitario o en un incinerador.
¿Tu como haces con tu familia?
Hay muchas cosas que tiramos o reciclamos que nos sirven muy bien en casa y no haría falta desecharlas!
Ideas y técnicas cero basura para el día a día
Por qué es importante separar la basura