Categorías
Casa y jardín Mamá y bebé Recetas ricas de ingredientes frescos

¿Por qué importa si es orgánico o no?

A veces los insumos «orgánicos» parecen muy caros y no se ven mejores que los convencionales. Veamos cuales son las diferencias.

tres-anios-mercado-100

Un producto cultivado de manera orgánica debe estar libre de pesticidas y fertilizantes artificiales.

Sobre los pesticidas

Los pesticidas son tóxicos a propósito, para detener a diversos organismos que se determina dañan la productividad de algún cultivo. Pero al ser tóxicos para dicha planta  son también tóxicos para otros organismos que quizá no queríamos afectar, incluidos nosotros. Muchos pesticidas han sido asociados a problemas de salud como alteraciones hormonales, cáncer y son tóxicos para el cerebro.

Además los pesticidas reducen la biodiversidad de la flora y fauna alrededor del campo donde se aplican y también de la microflora y fauna (invisibles) que son los que hacen fértil la tierra. Se ha visto que en campos donde se han aplicado fertilizantes y pesticidas durante muchos años, la tierra es casi inerte e incapaz de dar cultivos si no es con la continua aplicación de más agroquímicos. (Ref: Naciones Unidas, 2017, Los pesticidas son una «preocupación internacional de derechos humanos»)  En cambio, donde la tierra se nutre con composta y estiércol (es decir fertilizantes que siguen el ciclo de la naturaleza) los campos pueden rendir indefinidamente.

IMAGEN ciclo vital natural

Los pequeños productores orgánicos, que cuidan la tierra en la que cultivan y venden cerca de donde siembran, son los verdaderos guardianes de la tierra, la agricultura y por ende de la salud de la gente y el planeta. Debemos apoyarlos para ser parte de una gran red de protección de la tierra y todas las interrelaciones de organismos, incluso los microscópicos que no vemos, pero que contribuyen a que un ecosistema funcione bien y de frutos para que todos comamos.

Por eso, siempre que puedas, conviene apoyar a agricultores orgánicos, o aquellos que sepas que no usan agroquímicos aunque no estén certificados, por el bien de la tierra y todos sus seres.

¡Pero son muy caros los orgánicos!

Para casi todos nosotros el cambio a comprar orgánico es un proceso gradual, porque los ingredientes orgánicos suelen más caros que sus equivalentes convencionales. Por eso, tener algunos datos a la mano nos permite tomar decisiones informadas para reducir nuestro consumo familiar de pesticidas:

Herramientas

La docena «tóxica» es una lista de las frutas y verduras a las que más se les acumulan los agroquímicos y los quince «limpios» es una lista de las quince frutas y verduras a las que menos se les acumulan los agroquímicos (según el Environmental Working Group, una asociación civil de EEUU).

Puedes compensar en alguna medida el costo adicional de comprar orgánicos incorporando algunas acciones en la casa:

Son procesos muy graduales, el cambio toma tiempo y todos tenemos que buscar la manera de hacerlo funcionar dentro de nuestros presupuestos familiares.

Y justo por eso, los 12 tóxicos y los 15 limpios son útiles para tomar decisiones prácticas para el bolsillo y la tierra.

¿Debería evitar completamente los 12 tóxicos?

¡¡Para nada!! Comer frutas y verduras frescas siempre es una opción más sana que los alimentos procesados. Además los alimentos procesados seguramente contienen una cantidad de otros químicos también. Más bien usa estas guías para informar tu selección de qué piezas compras orgánicas y no-orgánicas.


Para tu consideración

Con frecuencia los productos de la agricultura convencional (o no-orgánicos) resultan más baratos. Pero hay otros costos «invisibles» que puedes tomar en cuenta. Son temas abstractos como

  • ¿cuánto le podemos exigir a la tierra a la vez que destruimos los medios naturales para promover el crecimiento de las plantas? La sobre explotación de la tierra ha dejado inertes muchos campos del mundo.
  • ¿qué daños implica el uso de los agroquímicos para los que los aplican y viven alrededor de los campos?
  • ¿cuales serán las consecuencias a largo plazo de consumir agroquímicos?

pesticidesdangersignOtros temas de fondo son cómo operan los subsidios a la agricultura industrial o convencional, y la importación de muchos productos del extranjero. ¿No sería mejor fomentar la agricultura a pequeña escala, abandonada desde hace décadas en México, para sostener el campo mexicano? Si se apoyara más al campo mexicano se podría revertir el fenómeno de migración a las ciudades o a Estados Unidos y al mismo tiempo toda la población podría tener acceso a alimentos locales, orgánicos y sanos.

¿Dónde compro productos orgánicos?

Cómo lavar la fruta y la verdura


Algunos enlaces externos sobre los pesticidas

https://www.unenvironment.org/explore-topics/chemicals-waste/what-we-do/emerging-issues/pesticides

 

3 respuestas a «¿Por qué importa si es orgánico o no?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.