Desde su inicio en 2016, Zurciendo el planeta ha sido un proyecto completamente ad honorem (sin remuneración). Esto significa que todas las involucradas trabajamos también en otras cosas y no podíamos dedicarnos de tiempo completo a investigar y compartir ideas para vivir bien sin hacerle daño al medio ambiente, desde las telas o en otros ámbitos. Pero andábamos en la búsqueda de maneras de hacer de este proyecto voluntario una forma de vida.
A Dora siempre le había preocupado la idea de “vender” productos en el contexto de estar queriendo reducir el consumismo. La cooperativa surge en 2023 como una opción para romper el paradigma empresarial que tiene como objetivo crecer y generar siempre más y más ingresos (practicamente a toda costa) y poner al centro de nuestro proyecto de emprendimiento el bienestar de las socias-creadoras, las y los compradores y usuarios, y el medio-ambiente.
Por lo mismo nos hemos enfocado en productos que:
- están hechos de tela recuperada (sobrantes y a veces ropa desechada)
- son duraderos y
- reemplazan el uso (y la compra) de equivalentes desechables o de plástico
- fomentan un estilo de vida de bajo consumo y poca generación de residuos
Por el momento (a mediados de 2024) la mayor parte de las piezas se confecciona sobre pedido, a menos que nos hayas conocido en un bazar.
Cada pieza es única porque no contamos con grandes cantidades de la misma tela.