Nayelli Rivera
Los murciélagos, son el único grupo de mamíferos con capacidad de volar.
Esta adaptación está acompañada con la ecolocalización y con un vuelo de noche.
Por eso los murciélagos están adaptados a condiciones de baja luminosidad y hacen sus refugios en lugares oscuros como cuevas, minas abandonadas, estructuras artificiales con poca luz, entre las hojas de árboles, palmas, yucas, etc.
En la Ciudad de México y sus alrededores se pueden encontrar en estructuras artificiales abandonadas o de poco uso y que posean estructura donde se puedan parchar y en las cuevas de las rocas volcánicas en el sur de la cuenca (por ejemplo en la Reserva Ecológica de CU).
Aunque no los veamos y escuchemos todos los días, los murciélagos en los ecosistemas urbanos son muy frecuentes. Es probable que cercano a tu casa, en alguna casa o fábrica abandonada se encuentre una colonia de murciélagos habitando.
Todas las imágenes en este y otros artículos sobre los murciélagos se usan bajo el acuerdo de Creative Commons: para dar a conocer la realidad y situación de los murciélagos en México y específicamente en la CDMX, con reconocimiento a los autores y enlaces a la fuente cuando la tenemos.
Nayelli Rivera es la tallerista que nos enseñó a hacer casitas de murciélagos el 25 de enero de 2020. Es estudiosa de los murciélagos y fundadora de Biodiversidad Urbana Monterrey.