Categorías
Casa y jardín

Cuidemos nuestros espacios verdes

La manera en que se cultiva nuestra comida afecta profundamente a todos los seres silvestres que han habitado en esos mismos territorios porque la agricultura convencional usa muchos agroquímicos (fertilizantes y pesticidas) que alteran la capacidad de funcionar bien de muchos organismos, desde los microscópicos hasta los insectos, animales y pájaros.

Al mismo tiempo que los noqueamos con sustancias tóxicas, la manera en la que vivimos en las ciudades, cubriendo la tierra con asfalto y cemento, y retirando y reduciendo los espacios verdes, deja a muchos animales sin hábitat y sin comida par sobrevivir.

La verdad es que la gran reducción de espacios verdes, también nos hace mucho daño a nosotros. Lee más sobre los muchos beneficios que nos aportan los arboles en la ciudad y la importancia de los espacios verdes (en este enlace puedes checar cuántos metros cuadrados tienes en tu municipio por persona).

Para los insectos

Hay muchas pequeñas acciones que podemos implementar a nivel individual en nuestros patios y balcones para darles un respiro a la flora y fauna silvestre. Las 6 fotos alrededor de este párrafo son tomadas en patios y predios en zonas ultra edificadas dentro del periférico.

Y si ellos están, están también los amigos microscópicos:

Microfauna

Hay muchos tipos de microfauna. Una que ha tenido mucha atención últimamente es la de los hongos que crean interconexiones inesperadas bajo tierra. maravillosas

La magnífica noticia es que a través de estas redes invisibles, un árbol añejo puede promover el crecimiento de otro más pequeño: los árboles quieren ser bosques. Lee más…

[Otros tipos de micro fauna.]

Todos estos seres invisibles tienen su papel bajo tierra que influye en el crecimiento encima de ella, haciéndoles más accesibles los alimentos a las plantas. En un jardín o balcón donde las plantas están felices, llegarán mariposas, colibríes y otros animales que nos llenan de alegría. Entonces…

¿Qué podemos hacer nosotros?

En lo que las autoridades y vecinos toman conciencia de la gravedad del problema y determinen políticas más amplias, a nivel individual podemos crear pequeños refugios urbanos donde la flora y la fauna se puedan desarrollar, o descansar en su largo viaje entre un espacio verde y otro.

Hay muchas pequeñas acciones que ayudarán a las abejas y otros insectos, aves y (en las periferias de la ciudad) a pequeños mamíferos mexicanos como el tlacuache y el cacomixtle.

  1. Si tienes un jardín, un balcón o una azotea, crea un jardín para polinizadores
  2. No uses pesticidas ni fertilizantes artificiales: sus componentes son tóxicos y afectan a toda la cadena alimenticia desde el pulgón o cucaracha que querías eliminar, hasta los insectos benéficos y pajaritos que quieres atraer para combatir tus plagas. Te proponemos algunas alternativas menos nocivas para hormigas y cucarachas (enlace próximamente).
  3. Pon una lombricomposta para hacer tierra nueva y fertilizar naturalmente. Además la lombricomposta es un criadero de microfauna benéfica, así que al aplicarla a tus macetas o jardín estás esparciendo de lo mejor para todas tus plantitas
  4. No barras las hojas en tierra: barre las banquetas, pero no los cuadritos de tierra donde pueden crecer plantas y árboles. Esa hojarasca es futuro alimento para las plantas y sirve de alojamiento para mucha fauna benéfica.
  5. Crea una casita para insectos benéficos, especialmente abejorros
  6. Pon una casita de murciélagos (más información próximamente)
  7. Pon un recipiente con agua y piedritas para pájaros e insectos. OJO: si tienes gatos ponla fuera de su alcance, si no les estás tendiendo una trampa mortal a los pajaritos.
  8. Siembra plantas nativas. Estos enlaces te dan algunas ideas: árboles, otra flora, plantas que atraen mariposas, plantas que atraen pájaros, plantas que atraen abejas (algunas tienen flores comestibles)

Todas estas acciones son una invitación a detenerte en el trajín diario y aprender a observar. Pon una silla cómoda y quédate viendo el movimiento de los animales. Hay muchas herramientas para ayudarte a identificar los animales que se acercarán a el espacio que les creaste, empezando con Naturalista, donde puedes registrarte y subir fotos para que otros usuarios y especialistas te ayuden a identificar lo que viste.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.