Categorías
Casa y jardín

Cómo hacer un macerado en aceite

por Vanesaa Aurea Sánchez Ortiz

Los macerados sirven para extraer los compuestos activos de las plantas con propiedades benéficas, y se pueden hacer en aceite, vinagre o alcohol.

Para preparar un macerado en aceite, puedes seguir los siguientes pasos:

  1. Usar un recipiente de vidrio (puede ser un frasco reciclado) asegurando que esté limpio y esterilizado. El esterilizado casero lo puedes hacer poniendo el frasco en una olla con tres dedos de agua y haciéndola hervir. No hace falta que el agua cubra el frasco, dado que es el vapor (a más de 100 grados centígrados) que esteriliza, por lo que conviene que el frasco esté acostado en el fondo de la olla. FOTO
  2. Llenas (bien llenado) 3/4 partes del frasco con la hierba que quieras macerar. Y lo llenas con el aceite que vayas a usar. En este caso, romero y aceite de oliva. FOTO
  3. Lo pones al sol (por ejemplo, en una ventana) por un mes. FOTO
  4. Si tienes apuro, puedes aplicarle calor suavemente, metiéndolo al horno bajito pero lo mejor es usar el calor del sol.

NB Si el macerado es para hacer jabón o crema, le agregas 2% del peso de aceite de vitamina E. Esto sirve para que no se oxide (arrancie) el aceite durante el periodo de macerado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.