Categorías
casa y jardín esperanza noticia

¿Cómo hablar de mejores hábitos festivos sin ser aguafiestas?

Vienen las fiestas y a algunes de nosotres nos da un ataque al ver cómo los parientes sacan deseschables y en 10minutos (o 2 horas) tienen cantidad de bolsas de basura listas para mandar a relleno sanitario. Para no ser los más aguafiestas, y para no darles pena a nuestros hijes & parejas, a veces nos vemos obligades a sufrir nuestra apoplexia en silencio. Pero ¿¿qué tal se podemos hacer sugerencias en positivo??

Esta es una dura realidad, pero en medio de la fiesta es inútil estárselo repitiendo a todo el mundo… ¡¡¡solo terminaremos frustradas y sin amigos!!!

Además, ¿a ustedes no les pasa que las amigas las reciben en las fiestas con cara de pena y te dicen “ayyy, ya sé que me vas a regañar, pero venían más de 30 personas y nomás no quería estar lavando tantos platos y cubiertos! y los compostables estaban 10 veces más caros…»?

Cómo abordar los temas en positivo

En general, trata de NO CRITICAR NADA (aunque cueste).

Enfócate en lo positivo que te haz encontrado en fiestas recientes y dale voz, cuenta lo bien que lo hizo alguien que conoces, cómo te sentiste bien ahí –sin decir que aquí no está tan bien.

En cada fiesta u ocasión donde platiques estos temas, busca las cosas que hizo bien tu camarada y cuenta historias que comparten otras formas y contagian deseo. O sea, hazles sentir: Para el próximo año, yo quiero hacer eso en mi fiesta/posada/cumpleaños.

Regalos

Ya tenemos muy claro el triángulo de regalos.

Lee más ¿Qué regalo?

En lugar de criticar los regalos indeseables, concentrate en relatar regalos de las secciones rosa, amarilla, verde y algunos rojos del triángulo.

Si cuentas una historia del regalo del paseo, picnic, comida especial, concierto o salida al teatro que te hizo tan feliz cuando tu amigue, hermane, novie (u otre) te invitó, harás pensar más a los que te escuchan sobre cómo lograr esa felicidad en sus seres queridos.

(En este momento, no te preocupes mucho en comunicar la parte ambiental del asunto.)

Envoltorios

Sabemos que los interminables envoltorios de plástico y plastipapel que van a ser rasgados en 1 minuto son parte del cúmulo de basura excesiva de las fiestas. ¿Cómo abordar este tema sin parece el grinch cuando tu amiga solo quiere que todo se vea hermoso?

Revisa las opciones para
envolver regalos de bajo impacto

Solo cuéntale, como anécdota, de unos regalos que alguien te dio envueltos de bajo impacto, que quizá además salió más barato. No se trata de hacerle sentir mal, ni de que vaya a deshacer todo lo que ya hizo este año… pero que le sirva de semilla para el siguiente regalo que prepare.

Adornos o ¿Cómo lidiar con los adornos compro-pongo-tiro?

Lee más sobre adornos

Platica de los adornos de larga vida: cuenta de los adornos que tu mamá sigue sacando cada año de cuando eras pequeña y como te hacen sentir bien cada vez que te los vuelves a topar. O de los adornos que puso tu amiga/primo/otro que tenían tal o cual historia. De lo que se trata es volver a sentir que lo antiguo y embebido de recuerdos y sentido es más valioso que lo brillante, nuevo, recién importado de China.

Busca los ejemplos positivos a tu alrededor (si los hay, aunque haya que buscarlos) reprodúcelos tu y amplifícalos contándolos.

Deseschables

En lugar de decir: ¡Carajo, ya sacaste 5 bolsas de basura y apenas está arrancando la comida/fiesta!

Di: ¡Qué linda fiesta/posada! Me encanta tu … (siempre di las cosas lindas primero!!) Sabes, una amiga me pasó unas ideas buenísimas para no usar tantos desechables. Yo las usé en mi fiesta anterior y anduvo super bien…

Propuestas que puedes sugerir para no usar desechables ni que la anfitriona este lavando platos sola en la cocina mientras los demás disfrutan:

  • Pídeles a cada invitado que traiga su vajilla sencilla y que se la lleven a lavar cada quien en su casa (crea un espacio donde puedan vaciar líquidos y “barrer“ platos antes de guardárselos)
  • Propón una rotación de limpieza. Arma un punto de limpieza (con todo listo: detergente, esponja, agua no helada de preferencia, escurridor) y que diferentes equipos pasen a limpiar vajilla. Yo sé que en algunos contextos esto suena muy difícil de proponer. Pero en otros es muy viable.
    IDEALMENTE, aprovecha la ocasión para que pasen los hombres TAMBIÉN. Así le damos ✔️ tanto a cuidado del ambiente como a aflojar/romper estereotipos de género. ✔️✔️ Funciona, en algunos contextos, decir “El año pasado María, Ana, Lucía y Juana lavaron todos los platos: este año les toca a los hermanos: Juan, Pablo, Paco y Carlos“. (Según la viabilidad familiar.)
  • Contrata un servicio de vajilla: te traen la vajilla que ordenes limpia y se la llevan sucia y se encargan de lavarla. Ya hay opciones más accesibles que no son solo para bodas y fiestas de 15.

A mi me gustan mucho más las opciones donde todos colaboran porque en el fondo, ahí estamos también ejercitando el músculo de la acción colectiva, de compartir un esfuerzo. En lugar de cargarle la responsabilidad a una mujer o a un robot o a una empresa externa. Pero hay realidades y opciones y hay que medir las capacidades del grupo que se reúne a festejar.

Otros temas

En general, en lugar de sacar temas «deprimentes» busca contar historias en positivo.

Algunos ejemplos, pero adáptenlo a su experiencia y temas que quieran sacar en la mesa:

Poner baños secos en casa: “El otro día fui a casa de mi amiga y tiene un baño seco! Qué increíble ¿no? No usa ni una gota de agua potable ni contamina ríos y lagos… y además hace tierra fertil!“

Dejar de comprar botellas de agua:

  • «Ya puse mi filtro y está buenísimo. No tengo que comprar más garrafones/agua embotellada, ni cargarla hasta mi departamento y sabe mucho mejor!»
  • Te contestan, “Si, pero cuanto pagaste el filtro?!“
  • Prepara tu respuesta: “Si, el filtro es más caro que un garrafón, pero en XX (calcúlalo!) semanas, ya voy a estar tomando agua grátis, y no la tengo que cargar!!» o «Lo pedí de regalo de cumpleaños/navidad/graduación/otro» así que no me costó!»

Juntarte con vecinos para hacer una huerto comunitario:

«Estoy feliz con mi huerto comunitario. Me caen rebien todas les vecines que encontré ahí y ya cosechamos brocoli y están abriendo las flores en el estanque.»

En primera instancia no hace falta poner énfasis en todas las cosas “ambientales“, que quizá son menos tangibles o emotivas para los que nos escuchan. Eso puede venir después.

Temas sistémicos

Además, la sobremesa puede ser un buen lugar para hablar de temas más grandes y sistémicos. A fines de 2025, un gran tema en México, Brasil, Uruguay, Argentina, son las propuestas de explotación petrolera en ecosistemas frágiles como costas y selvas que los proponentes encuadran como económicamente necesarios pero que muchas veces no benefician al país local ni siquiera económicamente. Y definitivamente no benefician a la población cercana por el altísimo riesgo de derrames y la destrucción ecosistémica que conlleva la construcción de la infraestructura.

En México, el movimiento de ¿Ballenas o Gas? nos ofrece esta Guía para cenas de navidad que puede servir de inspiración para otras regiones en peligro.

Recuerda, no se trata de pelearnos con los parientes o amigos, sino de dejarles una inquietud, una semillita, que quizás haga que algunos de ellos luego vayan a investigar más y se pongan a pensar …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *