La quinoa, Chenopodium quinoa, es un grano relativamente nuevo para la mayoría de los pueblos, dado que hasta hace una década era prácticamente exclusivo de la zona andina.
Así como el amaranto o kiwicha, la quinoa tiene 14% de proteína, una de las concentraciones más altas de ningún grano de común consumo humano en el mundo (compara centeno 13%, arroz 7%, datos de wikipedia al 01.02.2024). Además contiene los 8 amino ácidos que requerimos así que resulta más nutritiva que la mayoría de los granos.
Abajo te contamos como coserla de la forma más sencilla.
¿Qué es la quinoa?
La evidencia histórica señala que los pueblos andinos domesticaron la quinoa entre 3500 y 5000 años antes de nuestra era, probablemente en la zona cercana al Lago Titicaca en territorios que hoy llamamos Perú y Bolivia. A la llegada de los españoles, la quinoa era un elemento de consumo importante en todo el Tawantinsuyo (imperio Inca) y más allá. Pero fue perdiendo importancia con la llegada de los cereales europeos.
La domesticación de la quinoa no llevó a una sola variante, sino muchas que se distinguen por sus nombres quechuas y por sus usos diversos o tolerancias a las condiciones ambientales. Algunos ejemplos:
- «chullpi» para sopas,
- «pasankalla» para tostado
- «coyto» para harina
- «real» para la «pissara» o graneado
- «utusaya» para resistir a la salinidad
- «witullas» y «achachinos» para resistir el frío
- «kcancollas» para resistir la sequía
- «quellus» o amarillas para alto rendimiento
- «chewecas» para resistir el exceso de humedad
- «ayaras» por valor nutritivo (alto balance de aminoácidos esenciales y proteína)
- «ratuquis» por precocidad
Nos es imposible saber cuál de todas estas variedades son las que podamos encontrar en nuestro mercado/supermercado/tienda a granel. Nunca he visto que se especifique tal cosa en ningún punto de venta de quinoa.
Lee más sobre la historia de la quinoa aquí.
Cómo preparar quinoa
1 taza de quinoa
1/2 cucharadita de sal
1 3/4 tazas de agua
Rinde 2.5 a 3 tazas de quinoa cosida
Enjuagar la quinoa (a veces se vende «enguajada» pero otras veces no sabemos). Conviene enjuagarla varias veces para que no tenga un dejo amargo.
Juntar los 3 ingredientes en una olla y poner al fuego. Cuando hierve, bajar a mínimo y cubrir.
Continuar la cocción a fuego lento 15-20 minutos (evitar revolver durante este tiempo)
Cuando se haya absorbido todo el agua está lista.
Notarás que el grano se «abre» y se ven circulitos separados.
Esta quinoa cocida la puedes comer sencillamente como está, en todas las situaciones donde normalmente comerías arroz blanco (por ejemplo como acompañamiento de algún guisado o en sopa) o aderezar con verduras. También sirve muy bien para ciertos platillos específicos como las tortitas de quinoa, que también se pueden preparar con la quinoa que sobra después de prepararla para comer como en esta receta.
Ve más recetas para preparar con sobras aquí.
Nota: si estás preparando un caldo también puedes agregar unos puños de quinoa enjuagada y se cocerá en el proceso de preparación del caldo.
¡Espero que te haya servido esta receta!