Categorías
Noticia

¿Qué pasa con el agua en el Valle de México?

Lo que debes saber sobre el agua de CDMX y el altiplano mexicano

¿De dónde viene el agua para la Zona Metropolitana del Valle de México? 

y también para Toluca y Cuernavaca… nuestros problemas están todos interconectados porque compartimos acuíferos

  • 70% del agua de CDMX viene de los acuíferos (o sea de un pozo), aunque estos están sobre-explotados y sub-alimentados desde hace décadas porque cada vez se recargan menos por la impermeabilización de la superficie (cemento, asfalto, edificios) y la tala de bosques en la zonas altas del Valle.
  • 30% del agua nos llega de los sistemas de Cutzamala y Lerma, provocando en esas zonas rurales y de pequeños agricultores, escasez de agua, especialmente este año después de varios años de poca lluvia. El cambio climático y la tala continua de bosques ha alterado los ciclos de agua en el centro de México (y en gran parte del mundo).

Entonces la escasez que se reporta tiene que ver con la sequía PERO, a pesar de la sequía, el agua propia del Valle de México alcanza incluso para su enormísima población. Y sin embargo algunos no tienen agua. 

Sigue leyendo para saber por qué está escaseando para algunos …

¿Cómo se reparte el agua?

La verdad es que el principal problema es que esto no se sabe a ciencia cierta. SACMEX, que opera como empresa privada aunque presta servicios públicos, no quiere revelar información detallada sobre el reparto de agua. Mucho se esconde y seguramente encubre peores manejos de los que tenemos evidencia.

Lo que sí sabemos:

  • El reparto del agua en la CDMX es muy desigual. En algunas de las zonas más pobres de la ciudad, la gente sobrevive con apenas 16L por persona al día (menos que en un campo de refugiados en Jordania), mientras que en zonas más ricas llegan a ocupar 710L/pers/día ¡más de 40 veces más! (fuente)
  • 30-50% del agua se dice que se va en fugas (recuerda que el 30% del agua viene de Cutzamala/Lerma, así que ¡con reparar las fugas podríamos cerrar ese trasvase injusto!)
  • México tiene de las tarifas más bajas de agua en el mundo para privados.
  • CONAGUA le da prioridad a las concesiones “productivas”, es decir las que generan ingresos. No está claro qué porcentaje del agua se la están llevando empresas privadas y la agroindustria.
  • Dos ejemplos de concesiones: La Cervecería Modelo tiene derecho a extraer 8 millones de litros anuales en la CDMX, Coca cola 2 millones de litros anuales. Nada garantiza que realmente sean éstas las cantidades extraídas porque no hay vigilancia. Hay quienes dicen que además de las tomas oficiales existen tomas secundarias “clandestinas” y que aquí se va un buen porcentaje del agua que se considera “fuga” (fuente).
  • Además existen “privados” sin concesiones que toman agua directo de la red pública. Por ejemplo: en 2020 el principal consumidor privado de agua en la ciudad fue la Administradora Mexicana de Hipódromos con un promedio mensual de más de 13 millones de litros (fuente).
  • La infraestructura de estos usuarios comerciales privados les permite extraer y acaparar muchísima más agua que las viviendas circundantes. Por eso en zonas de centros comerciales, estadios y proyectos inmobiliarios nuevos, los vecinos suelen sufrir desabasto con más frecuencia.
  • Después de las fugas y el abasto a privados (concesionados o no) viene el reparto a la ciudadanía. 

Y por eso en muchas zonas de la ciudad escasea el agua abundante.

Instalación de la colectiva en Buenos Aires, Argentina. El agua está peligrando en todo el continente.

¡Imaginemos! ¿Cómo se vería una solución integral de cuidado del agua en CDMX?

  • Sanar el acuífero: implementar estrategias para salvaguardar las zonas boscosas y abrir muchos más puntos de infiltración en todo el valle, reforestar dentro y alrededor de las ciudades del altiplano. Los acuíferos son nuestro almacén natural de agua potable que tenemos olvidados desde hace décadas (si no es que siglos). No necesitamos pozos más profundos, necesitamos devolver el agua al subsuelo.
  • Prohibir el acaparamiento, la mercantilización y la privatización del agua. El agua, un derecho humano, un bien común, un elemento esencial para la vida, no puede estar sujeto a un modelo de mercado.
  • Investigar, con sensores en las tuberías, realmente dónde están las fugas y debilidades en el sistema y reparar todo: una evaluación y reparación integral del sistema de reparto.
  • Captar la lluvia por lo menos para muchos usos no potables (aunque es importante saber que también se puede potabilizar) y ¡no mezclar la lluvia con las aguas negras!
  • Rehabilitación gradual de los ríos del Valle de México, para hacer más agradable la vida, para que contribuyan a retener el agua de la lluvia y eventualmente para que se infiltren al acuífero.
  • Implementación de sistemas paralelos de aguas grises (para tratamiento y re uso en edificios) y aguas negras para construcciones nuevas y retrofit progresiva de todas las viejas!
  • Plantas de tratamiento por colonias/alcaldías para darle re uso local a la mayor parte del agua de la ciudad
  • Todo lo anterior con un sistema firme y fuerte de vigilancia ciudadana para que no se corrompan los servidores públicos.

¿Qué puedes hacer tú?

  • Repensar cómo te llevas con el agua a nivel residencial (podemos vivir muy bien, de lujo, con menos 70L por persona por día). Esto pasa por mil acciones pequeñas que nos permiten generar conciencia (www.zurciendoelplaneta.org/agua/ para algunos ejemplos)
  • Exigir cambios sistémicos. Es difícil a título individual, pero únete a iniciativas ciudadanas para reapropiarse del ordenamiento justo y equitativo del agua: hay propuestas como las Asambleas del Agua de @frenteanahuac que tienen estudios e ideas valiosas que conllevan  acción colectiva en cada cuadra y cada barrio.
  • Genera conciencia en tu comunidad. Aprovecha la ropa que acabas de intervenir con nosotras para sacar el tema, haz copias de este folleto, y compártelo! También está en nuestra página web con enlaces activos a las fuentes de información.

¿Quiénes somos nosotras?

La colectiva Zurciendo el planeta es una colectiva ARTivista creada por mujeres de América Latina, con el deseo de participar en la creación de un futuro ambientalmente regenerativo y socialmente justo. Promovemos acciones de arte y creatividad para crear cambios positivos en nuestra manera de habitar la Tierra. La acción colectiva y el optimismo tenaz son dos ejes centrales de nuestro quehacer para contribuir a la toma de conciencia y, desde el centro de nuestras sociedades, con toda su diversidad, impulsar los cambios profundos que todos necesitamos. 

Nos pueden seguir en: 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.