Categorías
Casa y jardín Cero basura

Cómo hacer compras en el super sin hacer TANTA basura plástica de un solo uso

Lo ideal ideal es comprar a granel en tus propias bolsas de tela y frascos (re-usados) de vidrio. Aquí les enlistamos algunas tiendas que conocemos dedicadas a la idea de cero basura o por lo menos muy dispuestos a recibir tus envases para sus productos a granel. (¡¡Si conoces más de estas tiendas pásanos los datos para ampliar la lista a toda la ciudad!!)

Pero no es práctico para todos ir a las tiendas a granel y cuando estamos a mil por hora, trabajando y recogiendo niños y preparando comidas, ir una vez a la semana al super por todo y así resolver el concepto COMIDA, realmente es un paro. Algún día los supermercados se pondrán a la altura y serán CERO BASURA también, pero mientras tanto hay varias cosas que podemos hacer nosotros.

Les proponemos algunas astucias para hacer la compra de la semana en el super con MUY POCA basura plástica.

Antes de ir al super recuerda juntar:

(Si te mueves en coche, éstas las puedes dejar en un paquete en la cajuela para pasar al super de regreso del trabajo/escuela etc.)

  • La lista del super  (en papel de re-uso, desde luego)
  • Las bolsas de mercado (lleva muchas, es mejor que sobren!)
  • Las bolsitas de jareta para la fruta y verdura (si las ocupas, porque en realidad casi toda la fruta puede ir suelta, especialmente si son pocas piezas). Si no tienes ya bolsitas, vente a un taller a hacerte unas cuantas o prueba este método sin costuras.
  • Los recipientes (túperes) para carnes y jamones/quesos y cualquier cosa que pidas en mostrador.

Llegando al super

Sección de fruta y verdura

Dentro de tus posibilidades evita las piezas que vienen envueltas en plástico o pre-empacadas en bolsas como estas:

Toma tus bolsas de tela:

IMG_9673.jpg

O llévate la fruta suelta:

YGFX5271

Sección pan

JGOD5404

Te ofrecen bolsa de papel o plástico: elige papel (lo puedes re-usar para escribir tu siguiente lista de mercado, o para el disfraz del niño, y luego reciclar). Mejor aún, puedes llevar tu propia bolsa de tela para el pan, o un túper para las galletas.

IMG_9412

Si llevas pan dulce, puedes decirles, “No me ponga polipapel, no hace falta, gracias”.

Sección carne y pescado (para los no-vegetarianos)

Por cada carne/pescado que pienses comprar, lleva entre tus bolsas de tela un túper.

Con ellos puedes pasar de largo de estos estantes llenos de empaque:

img_7904.jpg

…y pedir en el mostrador que te pongan las piezas/cortes que quieras en el tuper que tu les ofreces.

Ya lo he intentado en varios supermercados y nunca me han dicho que no. Sí puede generar sorpresa pero cuantas más seamos con la misma exigencia, más fácil será. Si puedes, anímate a compartirles por qué te importa: «Quiero que mi compra no genere más plástico«.  Aquí algunas recomendaciones de mi experiencia personal.

¡¡Si tienen otras experiencias, por favor compártanlas!! Lo más importante es que ya seamos muchas y muchos exigiendo que se nos den los productos en nuestros envases re-utilizables.

Sección abarrotes:

super-pasillo-de-empacados.jpeg

La sección de abarrotes es la más difícil porque casi todo viene en plástico pero aun así ¡hay maneras de esquivarlo! Por considerarlo un reto especial: los invitamos a ver este apartado.

En la caja

Si te olvidaste algunas bolsas, o trajiste pero no te alcanzan, en la mayor parte de los supermercados puedes pedir una caja de cartón. Los supermercados tienen muchos porque toda la mercancía llega en cajas!

Fotos de Elisa Apátiga y Dora Napolitano

2 respuestas a «Cómo hacer compras en el super sin hacer TANTA basura plástica de un solo uso»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *