Categorías
Casa y jardín

Sobre diferentes compostas

Un experimento

Siempre he tenido curiosidad por saber qué tan diferentes son para las plantas mis diferentes compostas. Así que hice el siguiente experimento.

Método

Preparé sustrato (tierra, fibra de coco y agrolita) y preparé 3 botes diferentes. A cada uno le agregué la misma proporción de composta (1/3), pero a cada una, un tipo diferente de composta. En cada bote planté un jitomatito germinado de semillas agroecológicas.

Las compostas

Lombricomposta – humus de lombriz, las excretas de las lombrices que consumen los desechos de mi cocina y un poco de cartón y papel estraza (o kraft, como de las bolsas de pan) 

Composta sirdo – una composta con inóculo de bacterias chinamperas (aisladas en Xochimilco) donde agrego desechos de mi cocina y algo de materia seca como hojarasca y aserrín

Composta seca – una composta hecha en una maceta grande de plástico, con capas de tierra, materia seca (incluye hojarasca, aserrín, cartón) y desechos de la cocina. [Ver abajo la nota sobre composta seca.]

Resultado a un mes

Un mes después del trasplante los jitomates se ven así:

Aparentemente los jitomates con lombricomposta son los más felices…

¿Qué significan estos resultados?

Lo que metemos a cada composta es similar: desechos de la cocina, materia seca (como papel kraft, cartón, hojarasca, aserrín). ¿Por qué no es igual el resultado?

Mi interpretación es la siguiente: las «otras» compostas no son menos buenas que la lombricomposta, sino menos concentradas. Es decir que tienen menos concentrado de nutrientes. Lo que agregan las lombrices californianas al proceso es una capacidad mayor de descomposición de los componentes de los desechos para que los nutrientes estén disponibles a las plantas.

Conclusión

Entonces si tu no tienes lombricomposta sino composta seca o sirdo, probablemente tengas que aumentar la proporción de “composta” en tu sustrato a la mitad o más. 


Nota sobre composta seca

La tierra que agregas es importante. La “receta” de composta seca que usamos en este experimento incluía buena parte (más o menos 1/3) de tierra arcillosa de mi patio que probablemente tenía pocos nutrientes para empezar. El sistema de composta seca que apliqué podría más bien llamarse un «mejorado» de tierra. Entonces estoy pensando que podría usar esa misma tierra para volver a compostar otra maceta de desechos de cocina y se mejoraría aun más.

Hay otra opción de hacer composta seca que es SIN tierra. Esta tendría un contenido más concentrado de nutrientes (más parecido al producto de la composta SIRDO).

¡Recuerda siempre que las compostas necesitan MUCHA aereación! Si haces composta seca (con o sin tierra) en un bote de plástico tendrás que sacarla a airear con frecuencia (idealmente varias veces por semana). Si tienes una maceta de barro grande y NO impermeabilizada, esta es una mejor opción porque permite la aireación pero no da acceso a las mosquitas (estas no son malas para la composta pero pueden ser molestas). Como sea, necesitan tapa para que no les caiga la lluvia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *