Categorías
Noticia

Preguntas frecuentes sobre «los árboles hablan»

El llamado a todxs a bordar por la tierra está aquí

¿Cómo empezó este proyecto?

Este proyecto nació como una iniciativa del Colectivo Zurciendo el Planeta con un grupo de bordadoras de la Casa del Tiempo de la UAM, pero ahora que se han tenido que suspender los talleres queremos abrirlo a todas y todos la(o)s bordadora(e)s y artistas textiles de la Ciudad de México (y el país si nos los pueden hacer llegar).

Bordando en la Casa del Tiempo, marzo 2020 (1 semana antes de la contingencia)
¿Qué bordo?

La idea de los bordados es que inspiren y empoderen tanto a sus creadoras como a los que los vean, sea por su mensaje informativo, por su alcance emocional o por lo llamativo de la manera en que se plantean. Te proponemos varias maneras de pensar en lo que puedes bordar:

  • piensa en un amigo o vecino que quisieras convencer de ser más cuidadoso con el planeta e imagina qué podría cambiarle la mirada (o uno que ya convenciste: qué fue lo que lo hizo cambiar)
  • imagínate que tu mensaje es la voz de los árboles: ¿qué dirían ante los problemas que hemos causado en el planeta?
  • Puedes consultarnos directamente si aun tienes duda
¿Algo así?
¿o así?

¿O algo diferente? En esta página puedes ver más ideas. Si estás en duda, comunícate con nosotras.

¿Cómo sé si mi tela sirve?

Para estos bordados casi cualquier tela sirve. Busca que sea una parte de algo viejo que aun tenga suficiente fuerza para ser expuesto en un árbol al aire libre. Por ejemplo, si tienes una sábana rota, es común que por los bordes esté mucho más resistente la tela (donde más se gasta es en el centro donde duerme la gente). Si tu tela es un pedazo de un pantalón de mezclilla, busca una sección que no esté muy dañada como el muslo o la pierna baja. Si es muy pequeño para el diseño que quieres hacer, puedes unir más de un pedazo.

Los colores claros son buenos para que se vean fácilmente pero una tela bien oscura bordada con hilo claro y tupido también se ve bien. La cosa es el contraste. Si tu tela de fondo tiene muchas figuras cuesta más trabajo destacar el bordado.

No recomendamos el uso de telas elásticas porque dificultan el bordado y la instalación en los árboles.

¿De qué tamaño debe ser?

En los bosques los árboles son de todos los tamaños. Igual nuestros bordados. Pueden ser 15 x 10 cm hasta 90 x 60cm.

Este que es inusualmente ancho, hay que darle la vuelta al árbol para apreciarlo todo.
¡¡Quiero participar pero no sé bordar!!

¡Tu si puedes! Saber bordar una frase es muy sencillo, no necesitas conocimientos especiales. (Cuando acabe la contingencia puedes venir a un taller y te enseñaremos más puntadas loquitas y divertidas.) Entre las fotos aquí hay unas hechas por principiantes y otras por veteranas del bordado. No te achiques. (Nosotras nos encargamos de ponerles a los bordados los bordes y tiras para instalarlos.)

Aquí va un instructivo para principiantes:

  • Hazte de una aguja, unos hilos de un color que te gusten y una tela.
  • Dibuja con lápiz o gis tu frase o diseño sobre la tela.
  • Corta un hilo del largo de tu brazo (más largo y se te enreda muy fácilmente).
  • Enhebra el hilo. Hazle un nudito pequeño.
  • Mete la aguja por la parte de atrás de tu tela en un extremo de la primera letra que vas a bordar. Viendo tu diseño vuelve a meter la aguja sobre tu letra a unos 5mm (no hace falta medir, es a ojo).
  • Otro pasito más allá y vuelve a subir tu aguja para volver a entrar a la tela.
  • Este punto se llama hilvanado y es muy sencillo. Puedes hacer todo tu diseño así. Si quieres que se marquen más las letras o el diseño puedes regresar por la misma letra rellenando los espacios entre las puntadas.

Estamos viendo la posibilidad de hacer un taller en linea… más próximamente…

Plan B: también puedes pintar, o usar una combinación de las dos técnicas.

¿Qué haremos con los bordados?

Los primeros bordados los instalamos en un parque de la Colonia del Valle Sur el Día de la Tierra (22 de abril). Con la contingencia de Covid-19 está complicado visitarlo, pero ahora tenemos más tiempo para hacer más bordados y tener un impacto mayor después de la contingencia.

Queremos juntar mas de 100 bordados para instalarlos de manera itinerante por toda la ciudad cuando se levante la contingencia. ¡Anímate!

¿Quién puede participar?

Cualquiera, todo el mundo, desde que pueda manejar una aguja sin lastimarse mucho. Solo pedimos que usen tela reciclada.

Más ejemplos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.