Voy a bordar aquí contra el espanto,
Juan Gelman (parafraseado)
por la paz, por la vida, por el canto,
por el gorrión que vuela cuando beso.
¡Quiero ver los bordados!
El martes pasado iniciamos una campaña relámpago para que todas y todos los que estamos viendo horrores desarrollándose en nuestras pantallas podamos expresar nuestra solidaridad con las ciudadanas y los ciudadanos que están sufriendo agresiones impensables y nuestro repudio a las matanzas, el odio y la no-comunicación.
Recibimos más de 123 bordados que aparecen en este reel y más bordados aun que siguieron llegando después de terminar el reel aquí.
Hoy los invitamos a bordar la palabra paz para portarla y mostrarla en el espacio público, estés donde estés.
¿Suena raro este llamado en esta página? Esta colectiva, repartida en muchos países, se dedica a hablar cotidianamente de temas ambientales. No de guerras y políticas internacionales. Sin embargo hace mucho que hacemos llamados a la acción colectiva porque justo las políticas internacionales en temas ambientales han fracasado durante décadas.
Resulta que las políticas de paz internacionales tampoco están teniendo éxito. ¿Será porque no buscan relacionarse realmente por la paz?
Cuidar el planeta es cuidar a quienes habitamos en él, cuidar la vida. La paz es un primer paso para poder construir el futuro que (casi) todes deseamos.
En todas las situaciones de guerra, los intereses de unos pocos provocan la muerte de decenas de miles de personas que preferirían y sí serían capaces de encontrar soluciones pacificas para el bienestar de todos.
Pautas o ¿qué bordo?
- Toma cualquier tela de re-uso o una prenda de vestir y bórdale en cualquier tamaño la palabra PAZ.
- Puedes decorarla o ilustrarla como gustes. Evita agregar banderas o tomar partido. Se trata de defender el principio de paz y rescatar la humanidad de todos los lados en todos los conflictos.
- Cose tu bordado a una bolsa o prenda de vestir o átala a un árbol (sin hacerle daño al árbol) para que más gente la vea.
- Cuando esté listo tu bordado, tómale una buena foto con buena luz y súbelo aquí (es un archivo del drive para que lleguen todas las imágenes a un solo lugar). Asegúrate que el nombre de tu archivo lleve tu nombre, localidad y país, por ejemplo: Maria_Quilmes_Arg.jpg
Women Wage Peace
Women Wage Peace es una organización de base de mujeres israelíes y árabes que se formó poco después de la guerra de Gaza en 2014. Su objetivo principal ha sido presionar al gobierno israelí para lograr un «acuerdo político bilateralmente aceptable» para poner fin al conflicto en Israel y Palestina.
Les dejamos una cita (larga) de su comunicado del 16 de octubre:
El nombre en inglés «Women Wage Peace» significa Mujeres Hacen la Paz, pero el verbo «wage» se usa solo para «hacer» en el sentido de «hacer la guerra». De manera que en su nombre juegan con ese uso para lograr la paz.
«Esta guerra demuestra, más que nunca, que el concepto de “gestionar el conflicto” fracasó. Se ha demostrado que la idea de que la resolución del conflicto podría posponerse indefinidamente es fundamentalmente errónea. Durante nueve años desde el final de la “Operación Margen Protector”, nosotras, madres judías y árabes, hemos estado diciendo a los líderes de Israel: ¡basta! Debemos remover todas las piedras para alcanzar una solución política. Ésta es nuestra obligación para el futuro de nuestros hijos.
Ésta es nuestra obligación para con los niños israelíes y palestinos. Merecen un futuro de seguridad y libertad, no un futuro de muerte, guerra y destrucción. A pesar de la complejidad de la cuestión, nosotros y los palestinos no tenemos más opción que esforzarnos por lograr una resolución del conflicto. Más guerras, bombardeos y un ciclo interminable de derramamiento de sangre no nos permitirán a nosotros ni a nuestros hijos vivir aquí una vida normal. Los conflictos en el mundo se han resuelto mediante acuerdos de paz. Hamás actúa para destruir cualquier posibilidad de paz. Hamás ya ha logrado destruir las negociaciones con Arabia Saudita. ¡No se debe permitir que Hamás gane!
Sabemos que estas palabras suenan imaginarias, ingenuas y poco realistas, pero esta es la verdad y debemos reconocerla. Cada madre, judía y árabe, da a luz a sus hijos para verlos crecer y florecer y no para enterrarlos. Por eso, incluso hoy, en medio del dolor y la sensación de que la fe en la paz se ha derrumbado, extendemos una mano de paz a las madres de Gaza y Cisjordania. Las madres, junto con las mujeres de todo el mundo, debemos unirnos para detener esta locura.»
Pueden leer el comunicado completo de Women Wage Peace aquí.
5 respuestas a «Llamado: Puntadas por la paz»
Que cada puntada sea un deseo por la paz, contra la guerra y la muerte de mujeres, niñes, ancianes inocentes, que solo desean una vida de alegría y amor.
¡Unamos nuestras puntadas en un cordel infinito donde la paz se multiplique y tienda lazos a través del mundo entero!
Si a la Paz, no a la Guerra!!
As formas de resistencias são muitas e as mulheres criam e recriam possibilidades de estarem no mundo e lutarem por toda forma de existência.
As Arpilleras chilenas tiveram uma atuação relevante com seus bordados denunciado as violências praticadas pela Ditadura de Pinochet. Aprendemos com elas que o ato de bordar foi e é uma pratica feminina em prol da transformação.
Gracias porque tras cada lazada y cada hilo enredado..
Surge la palabra silenciosa ..de Paz..en mi en Vos ..en el Mundo
Gracias ❤Amén
Por que NUNCA MAS tengamos que zurcir pidiendo por la PAZ.