Categorías
noticia

Quillapi Hue

La Manta Mar del Uruguay

Quillapi Hue es una palabra charrúa que significa Manta agua. Elegimos el llamarle Quillapi Hue, la Manta Mar, para nombrar esta creación con toda su rica trama de vida que nos cobija.

Quillapi Hue, la Manta Mar, creada en el Uruguay, es parte del movimiento ciudadano en contra de la exploración y explotación petrolera del mar uruguayo. A través del arte colectivo y ciudadano, la manta busca comunicar los sentimientos profundos que nos suscita esa enorme masa de agua viva que nos acompaña en la vida.

Proyecto coordinado por Anne Vieu desde La Paloma, Uruguay.

FOTO de la manta o varios bordados juntos

Aquí vamos registrando los bordados individuales y los testimonios de sus creadoras y creadores.

Pez asustado de Graciela Falivene

El Pez Asustado es una obra de 40 ×40 cm realizada sobre una servilleta de granité de algodón blanco (teñido con acrílico azul diluido). La servilleta se usó en el casamiento de mi abuela en 1919. El motivo está inspirado en el pintor simbolista canario Nestor Martín Fernández de la Torre y expresa el terror del pez ante la inminencia de la destrucción de su hábitat por la exploración y explotación petroleras . El hábitat está elaborado con cintas tejidas al crochet. Los textiles son de catálogos de telas de tapicería y decoración en desuso.

Cardumen imperturbable ante la otredad de Gra Falivene

Esta es una pieza de 40× 40 en una servilleta de granité blanca del año 1919, teñida con acrílico azul.He intentado reproducir la paz de un cardumen con dos visitantes diferentes a ellos y que si embargo los peces permanecen imperturbable. Se titula: cardumen imperturbable ante la otredad.Se ha el motivado en mi experiencia personal de buceo en el parque Nacional Marino Maria la Gorda en Cuba y en el Parque Nacional Marino de Fernando de Norohna en Brasil. En la primera realizando buceo con tubos y en la segunda con snorklin.

En ambos casos una se siente parte del maravilloso ecosistema y se experimenta una paz única. Sufro al pensar que esa paz se destruirá con bombas sonoras de prospectiva sismica o con ruidosas perforadoras de rocas para alcanzar el petróleo finito y contaminante de nuestra sofocante atmósfera, petróleo que debería quedar eternamente confinado sin perturbar.

Cardumen nada en paz mientras puedas

Esta pieza de 40 × 40 cm está bordada sobre una servilleta del año 1919 de granité blanca teñida con acrílico azul diluido. Las telas aplicadas son retazos de tapicería y el motivo busca llamar la atención sobre la perturbación que la exploración y explotación petroleras generará sobre la calidad de vida de los seres que habitan los ambientes impactados. La he titulado cardumen nada en paz mientras puedas.

Por un mar siempre azul de Graciela Falivene

Son dos servilletas blancas de 1919 de granité blanco teñidas con acrílico azul diluido. El poema se titula Por un mar siempre azul. El texto expresa la angustia e incertidumbre de la explotación petrolera en el ambiente marino. Tanto el texto como la ejecución del bordado es de mi autoria.

Sonia

FALTA FOTO

Me pareció otra forma de resistencia, un desafío para mi. La Paloma está rodeada de 🌊. Es parte vital de nuestras vidas, aquí se respira Mar, somos parte del océano. Solo un poder político corrupto puede llevar adelante un proyecto devastador como el petrolero .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *