Categorías
Colectiva Cooperativa

La importancia de re-usar la tela

Imagen del tristemente célebre basurero textil del desierto de Atacama

Menos basura

En la Ciudad de México, investigadoras de la UAM-Azcapotzalco calculan que se va a relleno sanitario entre 300-500 toneladas de ropa y tela cada día. Y esto es solo contando la basura doméstica, sin considerar lo que se desecha de fábricas. Mucha de la ropa y tela que se tira es casi nueva. Pero incluso la ropa gastada puede tener otra vida a través de la transformación y re-creación.

Actualmente Zurciendo el planeta no tiene ni cerca de la capacidad para transformar 300 toneladas de tela al día, pero aquí comienza la propuesta: con tu donación de ropa vieja y nuestra transformación en algo que pueda seguir siendo bello y útil.

Menos huella de carbono

Si haces tu propia bolsa de tela de re-uso o compras una hecha por Zurciendo el planeta con tela desviada en el camino al relleno sanitario, estás evitando toda la huella ambiental asociada a la creación de materia prima nueva. Esa huella se contabilizó en la pieza original. La creación de una pieza con tela reciclada sí tiene una huella (energía para la máquina de coser, hilo nuevo, algunos detalles nuevos como cierres si los requiere) pero es mucho menor porque el peso del “daño” está en la producción de la tela original.

Si quieres saber más sobre la huella de carbono de las bolsas de algodón nuevo, papel y plástico según los cálculos de ciclo de vida, pica acá.

Contaminación

La industria textil se considera la segunda más contaminante del planeta en parte por su emisiones altas asociadas a la producción de fibra sintética (ya un 50% de las fibras trabajadas a nivel mundial) y a la energía requerida para operar las fabricas y transportar materiales y productos, pero también por la contaminación y sobre explotación de tierra, agua y aire asociada a toda la cadena de producción.

Algunos ejemplos:

  • el mar Aral, uno de los mares más grandes del mundo, ha desaparecido por el uso del agua de los dos grandes ríos que lo alimentaban para regar campos de algodón en Uzbekistan
  • los pesticidas usados en el cultivo de algodón envenenan los suelos y destruyen los microorganismos que promueven la fertilidad de los suelos agrícolas
  • muchos de los químicos que se usan para procesar y teñir las fibras, luego son vertidos directo a aguas superficiales afectan negativamente la vida silvestre y humana que vive a lo largo de estos ríos

Al comprar productos hechos de telas recuperadas, tus compras no están contribuyendo a fomentar una industria dañina a todo nivel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *