Categorías
Noticia

Instalación del Bosque de esperanza en Guadalajara

Por Erika Razo

Del 22 de noviembre al 5 de diciembre el bosque de esperanza hizo una parada en la Biblioteca Juan José Arreola de la UdeG (Universidad de Guadalajara), por invitación del Museo de Ciencias Ambientales, que está en construcción dentro de la Ciudad Universitaria de la UdeG.

Con motivo de la visita del bosque, se organizaron conferencias, «corte» de listón, talleres de remiendo, tintes naturales, transformación de playeras a bolsas, imaginación y varios más.

En la inauguración de la exposición en lugar de «cortar» un listón (que luego termina en la basura) Gabriela Vaca, Secretaría Técnica del Museo, nos invitó a todos a juntar listones con los demás participantes. En lugar de una acción de separación fue una acción colectiva de unificación.

Todos estos eventos estuvieron llenos de reflexiones y de encuentros.

Uno de ellos fue la plática que tuvimos con la colectiva Hilos, quienes nos platicaron sobre su movimiento Sangre de mi Sangre y la manta roja que tejen en rafia roja en varios puntos del país. La manta roja simboliza la sangre de todas las víctimas de la violencia en México. Fue un momento muy enriquecedor conocer a otra colectiva que también teje redes por una causa distinta, pero con muchos aspectos en común como el artivismo.

Una compañera de la colectiva Hilos que visitó el Bosque de esperanza

Por segunda ocasión el bosque de esperanza salió a las calles a marchar por las causas universitarias, la primer vez fue en Glasgow, Escocia, durante la COP26. Todo el camino la gente del museo de ciencias ambientales estuvo muy dispuesta a cargar los árboles del bosque y aunque terminamos rendidas valió la pena marchar al lado de toda la comunidad universitaria.

Los talleres

En el ciclo de talleres, algunas compañeras de la colectiva nos compartieron sus conocimientos, Annie Ortiz y su mamá Sandra García nos enseñaron a crear unos divertidos adornos navideños con carita de gnomos ¿o santa? Les dejamos la foto para que ustedes
decidan.

Nuestra compañera Nina Carolina impartió otro taller para hacer pequeñas carteras con telas recicladas de jeans.

El primer día tuvimos el taller de imaginación con todos los asistentes y en el que Dora nos invitó a imaginar un futuro en el que todos los cambios son hechos y no existiera crisis climática, sin duda algo difícil de imaginar pero es importante para no sólo ver los puntos negativos y creer que un cambio aún es posible.

Por supuesto que todos los días hubo mesas de bordado colectivo que tuvieron gran éxito en la gente que pasaba por ahí y el mismo personal de la biblioteca y el museo.

Un taller de bordado en medio de la instalación del Bosque de Esperanza, Biblioteca Juan José Arreola, Guadalajara

Otro taller que nos encantó fue el de tintes naturales, impartido Marcos Gómez, del equipo del jardín educativo que estará próximamente abierto a todo el público de Guadalajara.

Marcos invita a los niños a hacer los ajustes de pH a los tintes para cambiar los colores.

Jugamos principalmente con jamaica, betabel, col morada y cempasúchil, los resultados fueron realmente lindos y les compartimos algunas fotos.

Aunque el jardín educativo aún está en proceso de creación y no está abierto al público, nos invitaron a conocerlo y quedamos impactadas con todo el trabajo que se realiza diariamente, hasta una milpa pequeña tienen y justo estaban cosechando sus maíces. Esperamos que pronto toda la gente pueda visitar tan lindo lugar y lo disfruten tanto como nosotras.

Una vista del jardín educativo del Museo de Ciencias Ambientales. Las tres plantas son Asclepia

Toda la colectiva agradece infinitamente a toda la gente de Guadalajara que hizo posible que el Bosque de Esperanza se instalará por allá y que amablemente recibió e instaló los bordados y ayudó en todo momento. Eduardo Santana, Gaby Vaca, Paulina Seguí, Coco Vargas, Abril Ambriz, Gina Ramos Córdova, Marcos Gómez y todo el equipo del Jardín educativo. Y un abrazo especial para las compañeras locales de la colectiva: Annie Ortiz y su mamá, Sandra García, y Nina Gutierrez. ¡Gracias!

Dora, Gina, Gaby y Erika y en el Jardín educativo del Museo de Ciencias Ambientales, Guadalajara

Regresar a la página de las instalaciones en México 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *