Granja Beró es un proyecto colectivo, de 7 familias, que explora la posibilidad de establecer una comunidad sostenible en un suelo rescatado. Se ubica en el municipio de Jilotepec, Estado de México.
Una de las 7 familias es la de Dora, fundadora del proyecto de Zurciendo el planeta, y aquí nos cuenta un poco más.
Una apuesta familiar para un futuro regenerativo
Somos siete familias y buscamos crear una pequeña comunidad donde podamos vivir y compartir conocimientos para una vida más solidaria y regenerativa con vecinos locales y otros interesados. Es realmente como un experimento ciudadano del tamaño de la vida.
Regenerar tierras degradadas
Tenemos unas 8has que eran bosque originalmente, pero ahora más de la mitad del terreno está deforestado en diversos grados. Hace más de 10 años, en las partes más planas se sembraron diversos cereales, pero actualmente son pastizales semi silvestres. Con nuestro proyecto buscamos fortalecer el bosque existente y, en la zonas deforestadas:
- regenerar el suelo para cultivo de autoconsumo
- reforestar una parte como bosque comestible
- dedicar un área para construcción de las casas familiares de los integrantes del proyecto
- dejar silvestre por lo menos una hectárea completa para que se regenere sola y donde podamos observar la naturaleza con mínima intervención humana.
Todas las técnicas que tenemos contempladas apuntan a regenerar tierras degradadas y demostrar las bondades abundantes de la naturaleza.
Permacultura y bioconstrucción
Con metodologías de permacultura estamos adecuando el espacio físico para poder subsistir autónomamente dentro del terreno que no cuenta con servicio alguno.
Estas técnicas permitirán almacenar suficiente agua de lluvia para la subsistencia y riego de la siembra de autoconsumo además de apoyar en acelerar la reforestación.
Por ahora hemos construido 3 cisternas zamoranas para captar agua de temporal y algunas zanjas para infiltrar el agua (y que no escurra por superficie provocando erosión).
La construcción de las casas se hará siguiendo los principios de la bioconstrucción, es decir métodos que implican el menor daño al medio. Queremos hacer casas de materiales locales como paja, piedra, bajareque, adobe.
Hasta ahora hemos iniciado dos cabañas de muro-pet y bajareque.
En todas las areas del proyecto se busca instalar tecnologías apropiadas, para aprovechar las bondades del lugar.
Aprendizajes
Los participantes del proyecto estamos en un camino de muchos aprendizajes. La mayoría somos principalmente citadinos. Contamos con formaciones en permacultura, bioconstrucción, carpintería, costura ecológica, pedagogía, computación, geografía, antropología, traducción, ingeniería ambiental y otros… pero sobre todo compartimos un anhelo por re-aprender lo que nuestros padres y abuelos olvidaron y el optimismo tenaz que el futuro sí puede ser diferente si así lo construimos.
Todo lo que vamos aprendiendo, lo queremos compartir con otros que quieran seguir un modelo de vida capaz de regenerar la naturaleza en lugar de dañarla.
Biodiversidad
Aunque son suelos degradados, la zona boscosa aun alberga mucha biodiversidad.
Una especie emblemática y endémica es el lagarto cornudo o llora sangre, que se le dice localmente «dragón». Son lagartos del género Phrynosoma.
En temporada de lluvias emergen muchos hongos que hablan de la vitalidad de los microbiomas de los suelos de bosque.
Nota: En cualquier recolección de frutos silvestres es MUY importante saber cuales son. Algunos comestibles se parecen a algunos muy tóxicos. Además solo hay que tomar una pequeña proporción de los ejemplares. Los hongos que vemos en superficie son los órganos reproductivos de los micelios que son parte de la gran red de apoyos subterraneos de los bosques. Si se cosechan muchos, impacta en los ciclos de reproducción de las diversas especies y repercuta en el bienestar del bosque.
Avance
Actualmente, tenemos un proyecto general y hemos iniciado el diseño para el manejo del agua y un trazo de camino de acceso.
Ya tenemos algunas zanjas para prevenir la erosión e infiltrar agua de lluvia y 3 cisternas para captación de agua de lluvia que sirven para regar las primeras reforestaciones. Entre 2021-22 plantamos unos 30 frutales para el bosque comestible.
Además ya terminamos unos baños secos y las 2 cabañitas tienen un buen avance.
¿Qué es un baño seco?
Por ahora solo acampamos en el terreno, pero en el proyecto está considerado empezar pronto a construir un par de casitas para nosotros y cabañas para visitantes.
Ya hemos hecho muchos fines de semana de voluntariados y algunos cursos de permacultura y bioconstrucción. Estos están ahora temporalmente suspendidos pero esperamos que hacia fines de 2022 y en 2023 estos se vuelvan más regulares.
Texto de Dora Napolitano
Fotos de Jeinny Solís, Jaime Alvarez, Dora Napolitano