Esta dinámica de imaginación del futuro la tomamos del libro Esperanza Activa de Joanna Macy y Chris Johnstone. Hay mucho más material de acceso libre (pero en inglés) en el sitio: https://www.activehope.info/
Ser del futuro
Les proponemos hacer este ejercicio en parejas o tríos (15-30min)
Cierren los ojos e imagínense viajando en el tiempo, hacia adelante, unos 200 años. Hubo muchos cambios que llevaron a una sociedad más justa y regenerativa y la vida humana ha continuado esos 200 años. Se han ejercido muchos cambios para revertir las guerras, desigualdades, crisis ambientales, contaminación y pérdida de biodiversidad que vivimos ahora. Quédate ahí un rato y observa. Después de esta pequeña visualización, abre los ojos.
En los grupos de 2 o 3, una de las personas se identificará como un ser del futuro que imaginaron (viajó en el tiempo y vino a visitarnos) y el otro es un ser de hoy, que vive en el año 2025. El ser del futuro tiene 3 preguntas. El (los) ser(es) del 2025 responden lo que su intuición les diga:
Ser del futuro: Ancestro, escucho historias sobre el período en el que estás viviendo. Antes de los grandes e importantes cambios, debes haberte sentido solo y confundido en ocasiones. ¿Cuáles fueron los primeros pasos que diste?
Ser del futuro: Ancestro, tenemos canciones e historias que hablan de lo que tú y tus amigos hicieron en esos tiempos para que las cosas empezaran a cambiar, pero no nos cuentan cómo empezaron. Deben haberse sentido solos o confundidos a veces, sobre todo al inicio ¿no? ¿Cuáles fueron sus primeros pasos?
Ser del futuro: Ancestro, sé que no te detuviste con esas primeras acciones por el bien de la vida en la Tierra. ¿Dónde encontraste la fuerza para seguir trabajando tan duro a pesar de todos los obstáculos y desalientos?
Reflexiona sobre lo que conversaron
¿Cómo podemos crear futuros regenerativos juntos?
¿Qué fue lo más destacado de esta conversación?
¿Construimos ahora una imagen con tejidos y líneas sobre esta visión?