Talleres

Para saber más sobre los talleres de casitas de murciélagos, picá aquí

¿Por qué talleres de tela reciclada?

A nivel internacional, la producción textil contribuye más a la contaminación y al cambio climático que los vuelos internacionales y el transporte de bienes (combinados). Abaratar la ropa hace que la mayoría de la población empiece a verla como desechable, y así cada vez contribuye más al enorme volumen de basura que produce la Ciudad de México. Investigadoras de la UAM-Azcapotzalco estiman que se van a relleno sanitario entre 300-500 toneladas del ropa y tela cada día en la CDMX, mucha casi nueva.

Además, la ropa sintética (por lo menos un 50% de la ropa de uso cotidiano tiene alguna composición sintética) está llenando las aguas superficiales del planeta de micro-fibras de plástico. Una manera de impactar la industria textil es comprándole menos. Compra de segunda mano, intercambia con amigos, compra directo de artesanos. Y aprende a arreglar y transformar tu ropa vieja.

En nuestros talleres buscamos ver las maneras en la que la ropa vieja, puede volver a ser util y conformar piezas nuevas para hacer bolsas, ropa nueva, adornos, regalos, manteles y mucho más. También vemos maneras atractivas de remendar las piezas amadas hasta romperse.

La única limitante es tu propia imaginación.

Próximos talleres de telas

De 15 de enero a 29 de abril 2020 estamos confirmadas para dar nuestro taller de costuras ecológicas todos los miércoles por la tarde. (17.30 – 19.30)

Costo: $50 para cubrir gastos

De qué se trata: en este taller veremos como las costuras nos pueden llevar a una vida más sostenible. Comenzando con el uso exclusivo de telas recuperadas y el remiendo de la ropa, buscaremos la manera de difundir el mensaje de que un cambio es urgente en la vida de los millones que somos, platicaremos de muchos de estos ajustes que están a nuestro alcance y cómo podemos ir descubriendo y mejorando nuestro quehacer y compartirlo con todos los conocidos.

Este taller es tanto para los que quiere coser mejor y con más conciencia como para los que no cosen ni quieren coser pero sí quieren vivir de manera sostenible.

Zurciremos pantalones y calcetines pero en el fondo de lo que se trata es zurcir el planeta, con agujas y mucho más.

Dónde: en el Centro Cultural el Hormiguero (mapa), Gabriel Mancera 1539 (entre Parroquia y Félix Cuevas)

Cómo llegar en transporte público: el CC El Hormiguero está a 4 cuadras de Metro Zapata, a una cuadra de el trolebus de Felix Cuevas (Eje 7) y a 1 cuadra de los peseros del Eje 8. Hay algunos peseros sobre Gabriel Mancera también pero aun no me los conozco (habrá una puesta al día aquí).

Estamos buscando donaciones de guantes para niños

Si tienes guantes infantiles que ya no usas, también los recibimos en donación para una iniciativa de Plogging Mx.

———-

Si sabes de un local o una agrupación que quisiera hacer una taller en su zona, que se comuniquen con nosotros por favor. Pueden hacer clic en la pestaña de Contacto en la barra del menú.

Acerca de los talleres

Los talleres son libres y felices. Ven a ver qué se te ocurre hacer. Nosotros traemos todo, pero si quieres donar ropa vieja y rota (limpia) o retazos, siempre es buen momento.

_P0A9207
Taller en el jardín botánico de Chapultepec (2018) Foto: Lourdes Christlieb

También puedes traer ropa tuya a remendar o ajustar.

Para darse una idea de lo que hacemos en los talleres pueden ver imágenes de talleres anteriores o lee más acerca de nuestros talleres.

img_3115.jpg
Taller en el Bioparque San Antonio, Álvaro Obregón (2017)

——————————————————————————————————————–

Las que integramos Zurciendo el Planeta estamos muy abiertas a preparar talleres en cada una de nuestras especialidades.

Hasta ahora hemos hecho talleres de telas recicladas y de mermelada. Si quieren solicitar un taller en su localidad, la logística y detalles de cada taller se definirían en relación a las necesidades de los que nos los piden.

Según los espacios que logramos apartar, anunciaremos aquí los talleres que se vayan organizando.