Sin nuestros oceanos no podríamos sobrevivir.
- La mitad del oxigeno del planeta lo produce el fitoplankton, unos micro-organismos marinos, contribuyendo así al ecosistema del que dependemos para respirar y comer
- Es un regulador de temperatura que hace habitable este planeta.
- Más de un billón de personas en el planeta depende del mar como fuente primaria de alimento.
Sin los océanos no habría vida en la tierra.
Pero a principios del siglo 21, los océanos están al límite de su resiliencia:
- el 80% de las fuentes de pescado están sobre explotadas o colapsando
- areas extensas de coral se están muriendo (ver película Chasing Coral en Netflix)
- muchas especies asociadas al mar, desde el plankton hasta los osos polares, están decayendo.
- se estima que para 2050 habrá más basura en el mar que peces
Buenas noticias
Lo bueno es que hay varias iniciativas positivas:
- el proyecto Ocean Clean Up, el fin de semana pasado (8 de septiembre de 2018) inició un gran proyecto ambicioso y esperanzador para limpiar buena parte del Gran Parche de Basura del Pacífico
- tenemos algunas herramientas y opciones en CDMX para comprar pescado ético y sostenible
- tenemos muchas opciones para ser más cuidadosos en nuestra producción de basura y contaminantes
En este video vemos un ejemplo del desequilibrio que provoca el hombre en el mar:
Películas sobre el mar y la importancia de cuidarlo
Ver un buen documental nos acerca de golpe a una realidad que quizá es lejana a nuestro día a día, pero nuestros hábitos cotidianos sí impactan en esos escenarios lejanos. Les puedo recomendar estos documentales sobre las maravillas del mar y nuestra mala influencia:
A Plastic Ocean – (100 minutos) Un documental que muestra la extensión de contaminación plástica que ya tenemos, incluso en zonas muy alejadas del hombre y las zonas profundas del mar. (Acceso libre en Youtube y en Netflix)
Mission Blue (94 minutos) recorre la vida de Sylvia Earle y sus intentos de proteger el mar de las amenazas de sobre pesca y contaminación (en Netflix).
Chasing Coral (89 minutos) una película sobre un gran esfuerzo de documentar la condición de los corales por todo el planeta. Lo que descubren no es nada alentador (en Netflix)
Pacíficum – (75 minutos) una película sobre la larga relación humana con el Pacífico peruano (en Netflix)
Maravillas del mar 3D – (82 minutos) un paseo fastuoso por el fondo del mar en tres dimensiones. El documental es un gozo visual, un deleite de acercamientos y vistas abiertas del paisaje marino. En este nos llevan a visitar cuatro ecosistemas: arrecifes, bosques de algas, fondos arenosos y manglares. Solo es hacia el final del documental que nos dan el mensaje duro sobre los daños que le estamos provocando los seres humanos.
Toxic: Garbage Island (65 minutos) Sobre la isla de basura plástica en el centro del océano Pacífico. (Gratis en Documentary Storm, solo tienes que inscribirte)