Llamado a crear un ecosistema textil

¡Mostrémosle al mundo, con artivismo, cómo nos organizamos desde la base para regenerar la Tierra!

El texto se inspira en las palabras de la famosa profesora y luchadora ecologista keniana, Wangari Maathai: «When we plant a tree, we plant hope». 
Puesta al día (08.12.2025)

Este llamado lo escribimos originalmente en enero 2025 con miras a la Cumbre de los pueblos y la COP30 que se llevaron a cabo en Belem do Pará, Brasil, en noviembre 2025. Esos hitos ya pasaron y podemos decir con toda franqueza que otra vez nos decepcionó la ONU y el proceso multilateral.

Lee más sobre el viaje del Bosque:
El Bosque de esperanza en la Cúpula
dos Povos y la COP30
Bitácora de un viaje

Después de brevemente hacer puente entre nuestros procesos colectivos y luchas locales y el mundo de la diplomacia multilateral, reconfirmamos que se requieren más acciones locales, más conversaciones personales, más comunidad para sumar la fuerza para imaginar y construir un futuro alternativo.

El futuro no tiene que ser catastrófico

Estas acciones colectivas pueden iniciarse en torno a una mesa y un bordado. Queremos recomunicar a cada ciudadano y ciudadana del mundo la fuerza que tiene para contribuir a construir el futuro. El desastre no es un hecho: todo está por mejorarse.

Así que invitamos a todos los que lleguen a esta página a revisar nuestra propuesta, a inspirarse de nuestras guías e iniciar grupos de bordado artivista y ambientalista para encarar esta crisis con optimismo tenaz, amistad y alegría.

Por favor contáctanos y cuéntanos para que nos podamos todas y todos seguir entrelazando y retroalimentando luchas, tejidos y bordados.


El llamado a bordar

La colectiva Zurciendo el Planeta invita a personas y colectivos en acción para cuidar la Tierra y cuidarnos nosotros y a otros, a sumarse a ser parte de una pieza de arte textil de impacto masivo que demuestre la fuerza de la acción colectiva local desde donde vivimos. 

  • ¿Eres una persona preocupada por la situación ambiental y social insostenible?
  • ¿Formas parte de un grupo vecinal, laboral o comunitario que está desarrollando acciones locales para vivir el mundo que sueña?
  • ¿Eres parte de un grupo de bordadoras y quisieras proponer una reflexión ambiental colectiva?

¡Este proyecto es para ti!

¿Para qué este gran esfuerzo colectivo?

Creemos que este proyecto fortalecerá los grupos y colectivos de base y ayudará a construir esperanza en las comunidades que vean lo que podemos crear entre todas y todos.

Este proyecto artivista es para ayudarnos entre todas y todos a hacer visibles y creíbles las acciones comunitarias que sostenemos, para valorarlas, aprender unos de otros, recoger las experiencias y multiplicar así las iniciativas de base. Que más ciudadanos sepan que ellos también pueden iniciarlas.

Lee más sobre el valor de un gran esfuerzo de arte colectivo

¿Para qué este gran esfuerzo colectivo?

Contamos con 3 guías creativas de libre acceso, pero te invitamos primero a leer un poco sobre la colectiva Zurciendo el Planeta y el Bosque de Esperanza con las que esperamos inspirarte para tu creación.

Llévame directo a las Guías de creación

La colectiva Zurciendo el Planeta 

Somos personas (mayoritariamente mujeres) preocupadas por el medio ambiente que buscamos expresarnos como parte de la naturaleza a través de textiles usados, un medio artístico de mínimo impacto ambiental, porque los textiles ya existen en demasía.

Puedes leer más sobre la colectiva en:
Nuestro hilo conductor
Más sobre la historia de la colectiva
La importancia de reusar textiles

Nuestro plan en 2025 es reforestar nuestro Bosque de Esperanza con más historias de esperanza.

¿Qué es el Bosque de Esperanza?

En 2021, las (entonces) 14 integrantes de la colectiva nos pusimos a crear árboles en tela recuperada para llevar un Bosquecito de Esperanza a la COP26. Tres meses después, se nos unieron 140 voces esperanzadoras de América Latina y Europa que bordaron 157 árboles.

Un pedacito del Bosque de Esperanza, rumbo a COP26 en octubre 2021.

El Bosque de Esperanza fue uno de los primeros proyectos de la colectiva, formada en 2020. Desde que empezamos a coser y bordar árboles en 2021, no hemos parado. Ya tenemos más de 700 árboles creados con amor, cariño y mucha esperanza en América y Europa.

Esta es la historia corta. Les recomendamos leer la historia un poco más detallada:
Bosque de Esperanza (2021-2024)

Experiencias como estas nos confirman lo expuesto en la Encuesta mundial sobre el cambio climático (Global Climate Change Survey) (2024): 

  • el 86 % de la población mundial respalda normas sociales proclimáticas;
  • el 89 % exige más acción política por el clima; y
  • el 69 % está dispuesto a contribuir con el 1 % de sus ingresos personales para atender problemáticas ambientales.

El mismo estudio subraya que aunque encontraron altos niveles de preocupación en las sociedades del mundo, detectaron también que la gente subestima muchísimo la inquietud de sus conciudadanos por el mismo tema, por lo que cada uno siente que es el único preocupado.

Lee el artículo completo en la revista Nature Climate Change (2024): Globally representative evidence on the actual and perceived support for climate action (Pruebas globalmente representativas sobre el apoyo real y percibido para la acción climática).

Muchas de estas personas no saben cómo tomar acción para proteger lo que aman, por lo que no hacen nada, les parece que nadie está haciendo algo y creen que son muy pocos los que tienen estas inquietudes sobre la degradación ambiental.

Por otro lado, sabemos que hay muchas —cada vez más— iniciativas colectivas y vecinales que ya están moviéndose hacia una sociedad más justa y regenerativa, la cual siempre se ha intentado reflejar en el Bosque.

De 2022 a 2024 el Bosque de Esperanza se llenó de animales y hongos y otras especies, además de más de triplicar la cantidad árboles y aumentar la diversidad forestal. Se sumaron también unas 20 piezas que representan acciones colectivas de barrio, que poblaron al Bosque de ejemplos de esperanza, ya que este se volvió una representación de un gran ecosistema donde los humanos son una especie más de la naturaleza y un elemento positivo y fundamental para la regeneración de la misma.

Algunos integrantes de la Huerta Reserva Comunitaria Sembrando Soberanía, Avellaneda, Buenos Aires (2023)
Conoce los primeros bordados colectivos del Bosque de Esperanza:
Bordados colectivos

Tenemos una meta precisa: que los vecinos no piensen que no se está actuando por la naturaleza, la Tierra y el clima. Por eso, este año convocamos a muchos más ejemplos de acción colectiva regenerativa y cuidadora a sumarse a nuestro artivismo.

La colectiva Zurciendo el Planeta te invita a volverte parte de este Ecosistema para reconstruir la esperanza, para que conozcas el valor de tu acción, hacerla más visible en tu localidad y en el mundo, con miras a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 30) en Belem, Brasil.

Ojo ¡también vamos a seguir haciendo árboles y demás flora y fauna, para alojar las acciones colectivas entre los árboles de nuestro Bosque!

¿Qué hago y cómo?

Las guías de creación te dicen cómo preparar tu participación:

Guías de creación