Aquí vamos presentando los Hongos – y sus testimonios – que nos van llegando para ir a la Cumbre de los Pueblos y COP30 en noviembre de 2025.
Micelio

Soy mamá de 3 personas maravillosas que tienen todo el derecho para ser felices. El tapiz materializa la esperanza que llegará un día en que evolucionemos como especie y podamos vivir en paz entre nosotros y con los demás seres vivos del planeta. La lógica del mercado no es la única, desde otros espacios sostenemos una ética comunitaria y fraterna. Mi trabajito tiene una sola palabra: Micelio, como un destino, para que nos demos cuenta que estamos unidos, que lo que le pasa a uno, nos pasa a todes.
Karl-Johan, Boletus edulis

Den godaste svamp jag någonsin ätit. El hongo más sabroso que he comido jamás. O cogumelo mais saboroso que já comi. The tastiest mushroom I have ever eaten.
Seamos la red que el planeta necesita.

En 2022 tuve la oportunidad de conocer el Bosque de la Esperanza, ver cada manta que lo conforma, las especies, los mensajes, me inspiró a ser más activa en pro del planeta y tener más atención a lo que hago.
Este 2025 decidí bordar esta pieza con materiales recuperados, para hacer visible mi apoyo a esta causa que invita a actuar desde la consciencia, el arte y el corazón.
Mi bordado se inspira en el micelio, esta red que forman los hongos debajo de la tierra que ayuda a interconectar a plantas, árboles y microorganismos. Se dice que puede ser de metros o hectáreas. En esta red, las plantas pueden intercambiar nutrientes, agua y señales: una planta puede avisar si la especie está enferma o en peligro y poner en alerta a todo el ecosistema.
Y algo que supe hace poco, aunque el hongo muera, si las condiciones lo permiten, el micelio sigue cumpliendo su función.
Bordo en esta pieza la esperanza de que en algún momento seamos más los que formemos está red, así como los hongos, para interconectarnos con el planeta y sus especies.
¡El planeta nos necesita!
Hongo azul

Hola,
soy Gabi Alonso, de la ciudad de Quilmes, Argentina.
Los hongos son de gran importancia en la naturaleza, sostienen y equilibran el ecosistema, a veces no se ven, están ocultos, pero tienen un rol fundamental.
A ellos mi homenaje íntimo.
Más bordados y testimonios encontrarás en:
