Funghi 2024

Sarcosoma globosum

Sarcosoma globosum, Anki Borja, Bollstabruk, Suecia.

Sarcosoma globosum es un hongo de tazón grande y llamativo, un hongo primaveral con cuerpos fructíferos que aparecen entre febrero y mayo. Se me hace increíble su apariencia. Son tantas cosas en los ecosistemas que no conocemos todavía – el fundamento de todo existir y vida.

Sarcosoma globosum tiene su principal presencia europea en Suecia. Está en la Lista Roja de la UICN (La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), en la categoría VU, vulnerable. La principal razón de su creciente rareza es la tala rasa. El hongo no parece sobrevivir a la tala definitiva y no suele reaparecer en bosques recién plantados ni en rebrotes. 

Los hongos son de 5 a 12 cm de ancho, con un disco brillante de color negro-marrón y un exterior marrón y aterciopelado. El cuerpo fructífero está lleno de un líquido gelatinoso, lo que hace que el hongo se sienta sorprendentemente pesado para su tamaño. 

Yo llegué a conocer la Sarcosoma globosum y muchas más especies gracias a Elisabeth Nilsson quien incansablemente y con optimismo tenaz ha buscado senderos y trabajado para proteger los ecosistemas en la región donde vivo por más de 40 años. 

En 2022, logró que Mjällådalen, una barranca forestal con un río, obtuviera el estatus de reserva natural, un área de 413 hectáreas.  La barranca se destaca por su geología y que es botánicamente único. Se han encontrado más de 3000 especies de las cuales casi 200 aparecen en la Lista Roja de la UICN. 

«Hay una geología muy especial allí», dice Elisabeth Nilsson en una entrevista. «Se nota al caminar por los senderos que he preparado. Además, es un lugar botánicamente único, y hemos encontrado más de 3000 especies registradas. Casi 200 de ellas están en la Lista Roja de la UICN. Debe ser un récord, al menos aquí en la región Norte de Suecia. Las reservas naturales normalmente pueden presumir de tener 15 especies en la lista roja».