Categorías
Casa y jardín

Ejemplos concretos para reducir nuestro impacto en la compra del super

Elisa Apátiga Vega

Vamos a dar una vuelta por el super y ver qué presentaciones nos convienen de algunos productos básicos de la cocina. Por los ciclos de vida de los materiales, unos empaques son mucho menos dañinos al medio ambiente que otros.

En todos los casos que se pueda, prefiere comprar a granel, además que es mejor para el ambiente y tu salud, muchas veces es más económico. Puedes encontrar productos de muy buena calidad en el tianguis y en el mercado de cada delegación y también en algunos supermercados.  Recuerda pedir que taren los recipientes. Te puedes encontrar con resistencia al cambio y con un “no se puede”. Insiste amablemente, solo es cuestión de empezar a cambiar creencias y paradigmas.

Frijoles

frijolesEn orden de preferencia por empaque, los frijoles que más convienen son:

  1. Frijoles secos a granel para cocinar.  Llevas una bolsa de tela para reutilizar o en un frasco.
  2. Frijoles listos para recalentar, en lata de aluminio
  3. Frijol para cocinar empacado en bolsa de plástico.
  4. Frijoles listos para cocina, empacados en bolsa de plástico con zipper resellable.

Mayonesa, mostaza, aceite de coco, aceite de oliva, salsas

Todo lo que venga en una presentación de vidrio, prefiere esa antes que la opción en plástico o en lata (las latas traen un recubrimiento plástico interno, que al momento de reciclar la lata es simplemente quemado).

Por ejemplo la mayonesa o mostaza que viene envasada en vidrio.  Si eliges la de plástico que es como “squeeze” generarás la siguiente basura: el bote de plástico, la tapita de plástico y la etiqueta (no es tan fácil de reciclar).  ¿Puedes re-utillizar algo de esto?  Mmmm, honestamente creo que no. En cambio el de vidrio si, después lo podrás reutilizar como bote para especias, lapicero, maceta (pon en práctica tu creatividad!). Y si algún día se rompe, aun se puede reciclar.

Galletas

Actualmente casi todas vienen en empaques metalizados (plástico) que son difíciles de reciclar, ciertamente la recolección en hogares no los recicla. O vienen dentro de una caja y además empacados individualmente en plástico. Siempre trata de checar la información de la caja, por lo general dice si vienen muchas paquetitos al interior.

La mejor opción es escoger las galletas a granel.  En algunos lugares podrás encontrar que venden palanquetas sin empaque.

Avena

La avena viene en muchas presentaciones:

avena contraste

Ideal 10/10: A granel.  Lleva una bolsa de tela reutilizable o un bote donde puedas echar la avena. Además es más fácil llegar a casa y guardarlo así en la alacena.

5/10 La que viene en bote de cartón que puedes reciclar. (Pero es más barato si la compras a granel)

1/10 La que viene en bolsa de plástico.  (Nada atractiva: es de un plástico que no se recicla actualmente en la CDMX. Además en cuanto la abras para usar, ¿cómo la vas a cerrar bien, de manera hermética en la alacena? Si la metes a un frasco o túper, pues mejor lleva ese frasco/túper a la compra y llénalo del producto a granel.)

Aceitunas

aceitunasElige las que vienen en vidrio, luego en lata y evita las empacadas en bolsa de plástico. En algunos Supermercados las venden a granel, ¿las has visto?  Las cajitas plásticas que ofrece el super no son algo positivo para el ambiente, pero puedes llevar un bote de vidrio o recipiente para que ahí las pongan. Solo recuerda pedir que “taren” el recipiente.

Pastas y sopa de letras

Elige de preferencia las empacadas en cartón y entrégalas por separado a los señores de la basura.

Canela y otras especias

Las especias como canela se venden en bolsita, en bote de plástico, en bote de vidrio o (en los mercados pero también en algunos supermercados) a granel. Siempre es preferible a granel, seguido de bote de vidrio.

Sal

Si bien la presentación más común de la sal es en plástico (bolsa o bote), existen también en vidrio y en bolsa de tela. Por salud, prefiero la opción de sal de mar y además la compro en vidrio, aunque, sin duda el precio es más alto.

 

Y finalmente:

Habrá algunos ingredientes que no puedas evitar comprar un empaque de plástico. En estos casos, revisa si tiene los triángulos de reciclaje y asegúrate de reciclarlo.

 

Fotos de Elisa Apátiga

Una respuesta a «Ejemplos concretos para reducir nuestro impacto en la compra del super»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.