La manera en que se cultiva nuestra comida afecta profundamente a todos los seres silvestres que han habitado en esos mismos territorios porque la agricultura convencional usa muchos agroquímicos (fertilizantes y pesticidas) que alteran la capacidad de funcionar bien de muchos organismos, desde los microscópicos hasta los insectos, animales y pájaros.
Al mismo tiempo que los noqueamos con sustancias tóxicas, la manera en la que vivimos en las ciudades, cubriendo la tierra con asfalto y cemento, y retirando y reduciendo los espacios verdes, deja a muchos animales sin hábitat y sin comida par sobrevivir.
La verdad es que la gran reducción de espacios verdes, también nos hace mucho daño a nosotros. Lee más sobre los muchos beneficios que nos aportan los arboles en la ciudad y la importancia de los espacios verdes (en este enlace puedes checar cuántos metros cuadrados tienes en tu municipio por persona).
Para los insectos
Hay muchas pequeñas acciones que podemos implementar a nivel individual en nuestros patios y balcones para darles un respiro a la flora y fauna silvestre. Las 6 fotos alrededor de este párrafo son tomadas en patios y predios en zonas ultra edificadas dentro del periférico.
Y si ellos están, están también los amigos microscópicos:
Microfauna
Hay muchos tipos de microfauna. Una que ha tenido mucha atención últimamente es la de los hongos que crean interconexiones inesperadas bajo tierra. maravillosas
La magnífica noticia es que a través de estas redes invisibles, un árbol añejo puede promover el crecimiento de otro más pequeño: los árboles quieren ser bosques. Lee más…
[Otros tipos de micro fauna.]
Todos estos seres invisibles tienen su papel bajo tierra que influye en el crecimiento encima de ella, haciéndoles más accesibles los alimentos a las plantas. En un jardín o balcón donde las plantas están felices, llegarán mariposas, colibríes y otros animales que nos llenan de alegría. Entonces…
¿Qué podemos hacer nosotros?
En lo que las autoridades y vecinos toman conciencia de la gravedad del problema y determinen políticas más amplias, a nivel individual podemos crear pequeños refugios urbanos donde la flora y la fauna se puedan desarrollar, o descansar en su largo viaje entre un espacio verde y otro.
Hay muchas pequeñas acciones que ayudarán a las abejas y otros insectos, aves y (en las periferias de la ciudad) a pequeños mamíferos mexicanos como el tlacuache y el cacomixtle.
- Si tienes un jardín, un balcón o una azotea, crea un jardín para polinizadores
- No uses pesticidas ni fertilizantes artificiales: sus componentes son tóxicos y afectan a toda la cadena alimenticia desde el pulgón o cucaracha que querías eliminar, hasta los insectos benéficos y pajaritos que quieres atraer para combatir tus plagas. Te proponemos algunas alternativas menos nocivas para hormigas y cucarachas (enlace próximamente).
- Pon una lombricomposta para hacer tierra nueva y fertilizar naturalmente. Además la lombricomposta es un criadero de microfauna benéfica, así que al aplicarla a tus macetas o jardín estás esparciendo de lo mejor para todas tus plantitas
- No barras las hojas en tierra: barre las banquetas, pero no los cuadritos de tierra donde pueden crecer plantas y árboles. Esa hojarasca es futuro alimento para las plantas y sirve de alojamiento para mucha fauna benéfica.
- Crea una casita para insectos benéficos, especialmente abejorros
- Pon una casita de murciélagos (más información próximamente)
- Pon un recipiente con agua y piedritas para pájaros e insectos. OJO: si tienes gatos ponla fuera de su alcance, si no les estás tendiendo una trampa mortal a los pajaritos.
- Siembra plantas nativas. Estos enlaces te dan algunas ideas: árboles, otra flora, plantas que atraen mariposas, plantas que atraen pájaros, plantas que atraen abejas (algunas tienen flores comestibles)
Todas estas acciones son una invitación a detenerte en el trajín diario y aprender a observar. Pon una silla cómoda y quédate viendo el movimiento de los animales. Hay muchas herramientas para ayudarte a identificar los animales que se acercarán a el espacio que les creaste, empezando con Naturalista, donde puedes registrarte y subir fotos para que otros usuarios y especialistas te ayuden a identificar lo que viste.