Zurciendo el Planeta es un proyecto que surgió entre varias mujeres, mamás, desde 2016, como respuesta a la preocupación sobre los daños ambientales que van a afectar las vidas de nuestros hijos.
Empezó en torno a los talleres de tela reciclada, la recreación y el remiendo y gradualmente se fueron sumando más compañeras en el camino hacia una visión de cómo podemos hacernos más sostenibles desde la casa y la familia.
En 2018 Dora Napolitano fue seleccionada como una de las 10 mujeres por el clima de la CDMX, una iniciativa de la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) y C40, con la propuesta de familias sostenibles, un proyecto para apoyar a las familias que quieren vivir de manera más sostenible.
En 2019, cuatro de esas 10 mujeres por el clima fundamos la asociación civil Una Más: Centro de estudios para la sostenibilidad para abarcar nuestros proyectos con la idea de que así pudiéramos dedicarnos cada vez más a trabajar nuestros temas a tiempo completo en lugar de en fines de semana y tiempos “extras”.
Una Más: Centro de estudios para la sostenibilidad A.C. es una asociación civil, fundada para albergar varios proyectos que buscan reducir, de maneras diversas, la contaminación ambiental y el cambio climático, especialmente en el contexto urbano y periurbano. La problemática mundial actual de contaminación y cambio climático es tan amplia que no se puede atender por una sola vertiente. Por eso, cada uno de los proyectos de Una Más tiene un enfoque diferente, pero todos aspiran a contribuir a mejorar los problemas ambientales de las ciudades. Para conocer los proyectos, pica aquí.
Cada una de nosotras somos una más, una pieza más del rompecabezas para responder al reto que significa el cambio global. Cada una de nuestras iniciativas es una más de las muchas que necesitamos desarrollar como sociedad, como país y como especie para atender la problemática que hemos creado en los últimos siglos. Esperamos que nuestras propuestas puedan ser parte de una gran colaboración hacia un cambio profundo en cómo vemos, pensamos y actuamos para construir un futuro digno, sano y equitativo para todas y todos.