Bosque triste

Aquí presentamos el bosque triste que surgió después de nuestro primer viaje a una COP, la COP26 en Glasgow en noviembre 2021.

El bosque triste refleja el daño a la naturaleza (que somos nosotros también) y las denuncias, el enojo y la incomprensión de tanta destrucción.

El bosque triste sigue creciendo.

Zip it!

Los objetivos de desarollo sostenible de las Naciones Unidas/FNs globala mål för hållbar utveckling, Ulrica Berglund, Duved, Suecia, 2025.
Zip it! Detalle, Los objetivos de desarollo sostenible de las Naciones Unidas/FNs globala mål för hållbar utveckling, Ulrica Berglund, Duved, Suecia. Quiero creer que todas las buenas fuerzas juntas pueden marcar la diferencia. Quiero creerlo tanto.

Jag vill gärna tro att alla goda krafter tillsammans kan göra skillnad. Jag vill så gärna tro.

Incendio

Incendio, Annie, Guadalajara, México (2023)

Soy Annie vivo en Guadalajara, Jalisco, México.

Recuerdo las mañanas de contingencia cuando iba a la escuela, el mayor pulmón de la ciudad se incendiaba: «El Bosque de la Primavera».

Eran días de estrés y enfermedades respiratorias.

Ahora entiendo que los bosques se queman porque algunas personas pagan dinero para poder hacer fraccionamientos y vender viviendas de super lujo.

La naturaleza regresa

Maria Puentes, Pergamino, Argentina

Cada vez que le das una oportunidad, la naturaleza regresa, bordado de María Puentes, de Pergamino, Argentina (2023).

En una plaza de mi barrio había un árbol, justo en una esquina, en la vereda, cortado al ras a medio metro de su propio pie. En el verano rebrotó y muchas ramitas verdes salieron de los laterales del tronco. En esos días estaba leyendo El libro de la Esperanza de Jane Goodall. De ahí vinieron las imágenes para esta frase de Jane. En Pergamino, donde vivo, es muy común ver arboles en las calles cortados así. Ademas del ataque que cada año, en invierno o en cualquier momento, las cuadrillas municipales de poda ejecutan sobre árboles que molestan por algun motivo no razonable.

María Puentes

Cada árbol que plantas (y cuidas) marca una diferencia.

Jane Goodall, El Libro de la Esperanza.

Árbol triste

Árbol triste, La Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra (ENCiT) de la UNAM, Ciudad de México, México, 2022.

Talar un árbol es…

Talar un árbol es…, Ana Jovane, Ciudad de México, México.

Talar un árbol es como matar un hombre. Filosofía mixteca.

Salvame del tren

Salvame del tren, Annie, Guadalajara, México (2022)

Cuando me enteré del proyecto del mal llamado «tren maya» pensé que era una noticia falsa. No puedo imaginar que una persona que dice amar el país tenga la visión de destruir el mayor acuífero de México.

¿Por qué alterar un sistema que abastece agua a Yucatán, Campeche y Quintana Roo?

Ahora, 2025, el tren ya funciona y tiene el derecho de matar fauna endémica por interponerse en las vías de un tren que no debió de existir.

Perdemos más que árboles

Perdemos más que árboles, Bren Ramírez, Ciudad de México, México (2023).

Si yo muero, tú mueres

Si yo muero, tú mueres, Cecilia Alvarado, Ciudad de México, México (2022).

Árbol, negro y rojo

Árbol, negro y rojo, Dora Napolitano, Ciudad de México, México (2022).

Árbol con tapabocas

Árbol con tapabocas, Dora Napolitano, Francia (2022).

Este árbol, confeccionado con tapabocas desechables y tela negra recogida en la calle, lleva bordado algunas palabras del discurso del Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, del 4 de abril 2022, cuando se publicó el último informe de la sexta evaluación del panel de expertos sobre cambio climático. En el bordado no cabe el texto extenso, aquí va más completo:
“El jurado ha emitido su veredicto. Y es de condena.
Este informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) es una letanía de promesas climáticas incumplidas …
Vamos hacia el desastre climático por la vía rápida:
Grandes ciudades inundadas.
Olas de calor sin precedentes.
Tormentas aterradoras.
Escasez de agua generalizada.
La extinción de un millón de especies de plantas y animales.
Lo que digo no es ficción ni exageración.
Es, según la ciencia, el resultado de nuestras políticas energéticas actuales.»

Palmera triste

Palmera triste, Erika Razo, Ciudad de México, México (2022).

Ayuda

Ayuda, Faride Barrios, Reynosa, Tamaulipas, México (2023).

Ayuda porque se necesita de todos para lograr los cambios en el cuidado de los árboles y todo el ecosistema que en ellos habita.

¡Pasarnos de 1.5º C no es aceptable!

¡Pasarnos de 1.5º C no es aceptable!, Faride Barrios, Reynosa, Tamaulipas, México (2023).

Me siento muy contenta de colaborar con mi colectiva Zurciendo el Planeta porque estoy segura que el Creador tocará los corazones de quienes dirigen las Instituciones para tomar acciones porque ¡Pasarnos de 1.5º C no es aceptable! Ya tengo mi lienzo montado y las ideas revoloteando en mi mente para continuar creando para alzar la voz por nuestros bosques.

Nos están matando

Nos están matando, Jacqueline Alderete, Mérida, México (2022).

Basta de arboricidios

Basta de arboricidios, Silvia González Hernández, Ciudad de México, México (2022).

Tal vez viejas costumbres, tal vez motivos económicos, tal vez una falta de consciencia ó simplemente vivir en la ilegalidad y de repente encuentras un vacío donde antes se vislumbraba un hermoso paisaje lleno de pinos, de sauces, de fresnos ó arboles de todo tipo y sientes ganas de llorar.

Ver troncos por doquier, ramas, nidos de pajaritos donde tienen sus crías, ardillas corriendo despavoridas ante el ruido ensordecedor de la sierra eléctrica, miles de insectos buscando donde refugiarse ante la falta de su hogar y así terminan con una cadena de supervivencia de miles de microorganismos que dependían de cada uno de los árboles que habitaban ese espacio.

El panorama es devastador, la tierra tiene memoria y extrañará seguramente a todos y cada uno de ellos. Para ella todos tienen nombre, todos tienen un corazón, un corazón que vive y siente. Un corazón que se abre para compartir todo su ser con todos los que se acercan a él buscando sombra, alimento, un hogar. Yo me pregunto: ¿cuándo se terminará ésta práctica tan invasiva?

Cuando los árboles se queman dejan un olor a corazón roto en el aire

Cuando los árboles se queman dejan un olor a corazón roto en el aire, Silvia González Hernández, Ciudad de México, México (2022).

Cuando los árboles se queman dejan un olor a corazón roto en el aire, Silvia González Hernández, Ciudad de México, México (2022).

¿Dónde jugarán los niños?

¿Dónde jugarán los niños? Anki Borja, Bollstabruk, Suecia (2023)

¿Dónde jugarán los niños? es el nombre del un álbum y una canción del grupo mexicano Maná de 1992. Me lo sigo preguntando. Alrededor del milenio fui a pescar con Joel, 9 años. Joel pescaba y hablaba. Yo remaba. Me dice «¿Si dicen que los niños son el futuro, por qué no nos hacen caso?»

Ese pequeño lago en el bosque ya está rodeado de turbinas eléctricas, caminos anchos de acceso rompiendo los ecosistemas, perjudicando la vida de los animales y la humanidad. Lo llaman «parque eólico«. Lo llamamos sitio industrial. Otra mentira «verde» de saqueo y engaño al par de la colonización que vivimos en los 1800 cuando los Señores del Estado y las empresas vinieron con sus ofrendas y cuentos a arrebatarnos los bosques. La pregunta sigue válida. Queremos un futuro sano y sustentable. Decrecimiento ya.

El 99% de la humanidad respira aire contaminado

El 99% de la humanidad respira aire contaminado, Organización Mundial de la Salud 2022. Anki Borja, Bollstabruk, Suecia (2023).

Del aire a nuestros pulmones y de ahí a nuestra sangre. Sin embargo el 99% de la población mundial respira aire contaminado. Se estima que la contaminación del aire mata siete millones de personas cada año en todo el mundo.

Datos del Índice de Calidad del Aire indican que si el mundo redujera permanentemente la contaminación por partículas finas para cumplir con las directrices de la OMS, la persona promedio aumentaría su vida con 2.3 años. Las partículas finas están relacionadas con enfermedades pulmonares, cardiopatías, accidentes cerebrovasculares y cáncer.


Más bordados y testimonios encontrarás en:

Bordados y testimonios