La verdad que debemos aceptar: no existe un producto desechable que sea sostenible. Por definición. Aunque sea biodegradable.
Pero además los que alegan ser degradable muchas veces ni siquiera son verdaderamente biodegradables o dificilmente se degradan en las condiciones normales de un relleno sanitario.
Oxo degradable
Evitar – no tiene ningún valor ecológico
Los plásticos que se dicen oxo degradables, en realidad no lo son. Son de plástico indestructible como los demás con el detalle que se rompen en pedacitos al cabo de unos años. Pero esos pedacitos no se descomponen: se hacen micro plásticos, que sabemos son un macro problema.
Además no son reciclables bajo ningún sistema así que son en realidad una PEOR opción que un plástico normal.
Plásticos de base vegetal
Estamos coleccionando muestras de «bio-plásticos» para ponerlos a prueba.
Existen muchos proyectos interesantes para generar «plásticos» o polímeros que se comportan como los plásticos que nos son familiares con diversas bases vegetales como almidón de yuca, fibra de arroz, maíz.
Algunos de ellos tienen certificación pero estamos en proceso de hacer pruebas de ciencia ciudadana para ver si verdaderamente se descomponen, como éste.
Pero en el fondo reiteramos: no hay un solo desechable que sea verdaderamente sostenible. Sembrar miles de hectáreas para hacer «bio-plásticos» no es una opción viable para este mundo sobre poblado.
Si necesitas una bolsa, usa una de tela. Si necesitas un plato, usa uno lavable. In extremis, usa materiales que pueden transformarse en tierra como estos de bagazo de caña, que no intenta aparentar plástico.