Elisa Apátiga Vega (PloggingMx)
El plogging es una tendencia sueca, que surge en 2016; es la conjunción de dos palabras “plocka upp” que en sueco significa recoger y de “jogging”, o trotar. El creador de este movimiento se llama Erik Ahlström y su grupo de base en Suecia se llama Plogga. Tuvo un boom en redes sociales a mediados de enero de 2018 y se viralizó por todo el mundo.
Nosotros somos PloggingMx e hicimos nuestro primer plogging el 3 de febrero de este año.
Es una excelente alternativa para ejercitarse y activarse físicamente, ya que trabajas otros grupos musculares por agacharte tantas veces a recoger la basura, das trabajo al corazón y los pulmones, quemas calorías y aceleras el metabolismo; además te mantiene alerta pues se trata de estar pendiente para detectar basura, fomenta conciencia ambiental por la cantidad de desechos que encuentras y recoges, generándote una inmensa satisfacción por colaborar y poner un granito de arena para limpiar el planeta.
Definitivamente depende del lugar donde realices plogging, el tipo de basura que encuentras, todas tienen en común las colillas de cigarro y la gran cantidad de empaques de plástico y unicel derivados de la manera en la que consumimos, sobre todo, por la forma en la que nos alimentamos. Hoy todo es muy «práctico», y nos hemos acostumbrado a que sea accesible, económico, rápido y ligero. De ahí las consecuencias que ahora vivimos en el planeta. ¿Sabías que cada año, se desechan al mar más de 8 millones de toneladas de basura? En todo México, se producen más de 100 mil toneladas de basura por día y en la CDMX se producen casi 13 mil toneladas diariamente.
Literal que encuentras basura “fuera de lugar”, por ejemplo, en un parque hemos encontrado una tapa de tinaco, un plástico que cubría un refrigerador, cotonetes para limpiar oídos, bolsa con ropa, calcetines enterrados llenos de lodo, un condón. En el bosque encontramos, muchas botellas de cerveza y destilados, miles de popotes, vasos desechables, condones, tubos de pvc, bandas de coche, cables eléctricos, botes con aceite para coche y con decirte que hasta brujería.
En general, hemos recogido una cantidad impresionante de colillas, luego botellas de PET, también encontramos muchos cubiertos desechables que no se pueden reciclar, muchos empaques metalizados o celofán donde vienen las frituras, galletas, granolas, envolturas de dulces, una gran cantidad de vasos de unicel con tapa y removedor, de esos donde venden el atole o café, ni que decir de los popotes transparentes y de colores. Muchas bolsas de plástico de asas y de las delgaditas de acarreo de frutas completas y rotas; por ejemplo en el Nevado de Toluca, encontramos muchísimos palitos de paleta, seguro que lo comen para obtener azúcar y recuperar un poco de energía, por lo tanto, envolturas de estas paletas y ¡encontré hasta una aguja de jeringa! ¿Cómo llegó ahí?
En la calle, encontramos de todo, globos, todo tipo de desechables para comida, bolsas, botellas de pet, botes de shampoo y detergentes, ¿cómo? Pues sí, estos se caen del camión recolector de basura. Ya ves, aunque seas muy ordenado y separes tus residuos y los entregues al camión recolector los días que toca, van tan llenos los camiones y contenedores, que efectivamente, se les caen los residuos.
Ven a entrenar con nosotros y llena de satisfacción tu alma, limpiando los espacios públicos de nuestra ciudad y al Planeta, evitemos que esta basura llega a los bosques, ríos, lagos y mares.
Una respuesta a «¿Qué es el plogging?»
[…] no hay un evento organizado, también puedes dedicarte a hacer tu plogging personal cada vez puedas!! Es muy probable que alguien pregunte qué estás haciendo y así […]