Aquí algunas fotos de creaciones caseras que hemos hecho en casa con mis hijos en los últimos años. (No son tutoriales, sino simplemente ideas.)
Decoraciones sobre vasos y tasas
Teníamos hace unos plumones especiales para dibujar sobre cerámica y vidrio y a muchos amigos les hicieron diseños desde pequeños. Ya no los he podido encontrar pero requerían 30 minutos de cocción a 180 grados para quedar fijos y aguantar las lavadas.
Solíamos usar platos y vasos de vidrio para pintar por el lado de afuera y que se viera arriba (o sea que en el último caso se decoró el nombre al revés) para que la amiguita pudiera poner su comida en el plato, sin riesgo de comerse alguna parte de la pintura.
Diseños sobre botellas
Preguntando en imprentas por tu barrio, seguro encuentras alguna que te puede recibir un diseño a mano de tu hijo, digitalizarlo y mandarlo a imprimir sobre una botella o taza. Es un regalo útil y detalle bonito, que agradará tanto al niño diseñador como el que recibe.
NB Estas botellas son de aluminio que puede reaccionar con algunas bebidas. Conviene usarlas exclusivamente para agua. (Para otras bebidas los materiales ideales son el vidrio y el acero inoxidable.)
Seamos realistas
Un niño pequeño no puede hacer una super obra de arte, pero si puede hacer diseños propios, sencillos y atractivos, que un adulto puede luego transformar.
De menos de 3 años, les tocó en el intercambio navideño a estos dos niños hacerles regalos a dos primas de 11 o 12 años. Para que la creación de los pequeños fuera interesante para las grandes, los puse a decorar con tinta base agua una tela recuperada con criterio libre. Tiene que ser agradable y divertido para los chiquis!
Luego le cosieron botones y les hicieron algunas puntadas bien sui generis (¡no tengo fotos, aun no escribía un blog!) y luego cosí las telas yo para hacer bolsitas con cierre y forro que se alcanza a ver aquí en las manos de una de las regaladas en la ceremonia de intercambio:
La verdad, creo que estábamos todos felices con el resultado.
Galletas y pasteles
Con supervision adulta, los niños pueden participar en la preparación de comida desde que pueden caminar prácticamente.
Las galletas las llevaron a la escuela en bolsitas de papel estraza (compostable) para cada niño del salón. Pero también se pueden regalar en frascos de vidrio o latas, para evitar el uso de bolsas de plástico.
¿Nececitas una receta?
Cómo hacer pastel y cómo hacer galletas navideñas (PROXIMAMENTE).
Ya de 8 o 9 años (o tu sabrás la dexteridad de tus niños) los pequeños pueden hacer todos los tutoriales de adornos que proponemos aquí sin problemas.
¿Quieres más consejos para una Navidad con consciencia, una Navidad más sostenible? Checa otras ideas aquí.