Podemos nosotros hacer muchísimas cosas en casa. En esta entrada nos vamos a ocupar de la sección amarilla del triángulo: todo lo que puedes hacer tú.
Hacer algunos (o todos!) tus regalos a mano tu misma, te acerca de manera mucho más inmediata a al sentido de regalar. Con cariño estás creando esta cosa nueva para alguien que te importa.
Primero vemos lo que podemos hacer con reciclaje y luego lo que podemos hacer con ingredientes o materiales nuevos.
Reciclando y recreando y transformando…
- Bolsa de arroz para calor o frío – tutorial PROXIMAMENTE
- Jabón de aceite quemado – lo puedes hacer siguiendo las instrucciones de jabón normal y simplemente usas tu aceite quemado (filtrado) en lugar de aceite de oliva. Yo también le pongo café molido usado y los uso en la cocina: son muy buenos para quitar los olores de ajo y cebolla de las manos
- Bolsa de mercado – puedes hacerle un juego completo con bolsa grande y bolsitas para la fruta y la verdura para que ya no use bolsas de plástico. Si no sabes cómo, aquí está el tutorial para hacer bolsitas de tela reciclada y subiremos un tutorial PROXIMAMENTE para bolsas más grandes o animate a venir a uno de nuestros talleres.
- Bolsa de maquillaje o monedero – tutorial PROXIMAMENTE
- Chorizo bajo puerta con arroz y sobrantes de tela – tutorial PROXIMAMENTE
- Agarra calientes con tela reciclada o playeras viejas – tutorial PROXIMAMENTE
Hazlo tú con materiales nuevos
Cocina algo
Si vas a hacer algo y no tienes materiales para reciclar considera hacer comestibles que ofrezcas en vidrio o lata (de re-uso) o cartón/papel kraft (compostable). Busca que tus ingredientes (dentro de lo posible) los compres a granel o en envases re-utilizables o reciclables.
Ideas de qué hacer:
- mermelada
- salsa
- galletas (RECETA PROXIMAMENTE)
Puedes adornar tus frascos con tela reciclada (corta un círculo del doble de diámetro de la tapa y amárralo con un listón o mejor un hilo de fibra natural) y etiquetas más bonitas que las mías. 😉
Creaciones con materiales nuevos
Si quieres hacer algo nuevo que no puedas hacer con piezas recicladas, por lo menos procura no comprar hartas cosas de plástico y materiales sintéticos. Todos estos, por su condición de derivados de hidrocarburos, conllevan necesariamente una alta huella ambiental y por lo general no son reciclables (o no hay donde reciclarlos en la Ciudad de México) y no son compostables.
Busca diseños e ideas con materiales naturales (que se podrán compostear) o imagina en qué puede convertirse tu regalo cuando haya cumplido su fin inmediato. Piensa como quisiéramos que pensaran todos los diseñadores, con el rigor de Pete Seeger:
¿Quieres más consejos para una Navidad con consciencia, una Navidad más sostenible? Checa otras ideas aquí.